Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santos ordena suspender los bombardeos a las FARC un mes por la tregua unilateral de éstas

*El presidente colombiano advierte que la decisión “en nada afecta las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional”, al reprochar que ese grupo siga con los ataques en lugar de buscar la paz

EFE / DPA

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.
“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes”, dijo el mandatario en una alocución al país.
Esa decisión la tomó tras reconocer que las FARC “vienen cumpliendo” el cese al fuego, según le han confirmado los comandantes militares y de policía, y otras autoridades regionales.
Según el mandatario, al cabo de ese mes de suspensión de bombardeos se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC “y de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”.
En su discurso en cadena de radio y televisión, el mandatario advirtió que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una “amenaza inminente” sobre una población por parte de las FARC.
De la misma forma, aclaró que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no se puedan presentar enfrentamientos con las FARC durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio, porque “esas son las reglas de juego”.
Santos recordó que cuando tomó la decisión de negociar con las FARC se acordó hacerlo en medio del conflicto, lo que no impide que se puedan tomar medidas para reducir la intensidad de la guerra como la anunciada ayer.
Santos, ordenó ayer cesar los bombardeos en contra de la guerrilla de las FARC como una forma de “desescalar” el conflicto y anunció una intensificación de las acciones en contra del ELN.
El jefe de Estado colombiano advirtió que la decisión “en nada afecta las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, al reprochar que ese grupo siga con los ataques en “lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz”.
Por otro lado, el jefe del frente 57 de las FARC, José David Suárez, alias Becerro, que participó en 2002 en un ataque en el que perdieron la vida 79 civiles refugiados en una iglesia, murió en el departamento colombiano del Chocó en combates con el ejército y la policía, informaron este lunes fuentes oficiales.
Así también, el ELN dejó en libertad a cuatro geólogos colombianos a los que había secuestrado el mes pasado en el noreste del país, informó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Por su parte, el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe negó ayer ante la Fiscalía conocer al pirata informático Andrés Sepúlveda, quien asegura que espió el proceso de paz del Gobierno y las FARC para favorecer la campaña del ex candidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga.

Sismo de 6.6 grados genera pánico en gran parte de Colombia

Un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter sacudió ayer por casi 30 segundos gran parte de Colombia generando pánico en la población, que salió a las calles masivamente para resguardarse ante eventuales daños estructurales.
En un informe preliminar, la Red Sismológica de Colombia informó que el epicentro del movimiento fue el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (noroeste), cercano a la frontera con Venezuela.

468 ad