Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan afectados de Ficrea una demanda contra la CNBV por omisión

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue demanda ayer por los ahorradores defraudados por Ficrea por haber incurrido en omisión y no ejercer sus funciones de inspección vigilancia, fiscalización y auditoría.
Una comisión de ahorradores entregó la reclamación colectiva, elaborada por Fauzi Hamdam Amad, con base en Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que establece que los daños generados por negligencia e ineficiencia del estado deben ser resarcidos.
El documento presentado está firmado por mil 600 afectados de Ficrea, quienes reclaman recuperar sus recursos por cerca de 7 mil millones de pesos.
La reclamación detalla que la CNBV no actuó de manera oportuna contra Ficrea en diversos incumplimientos, por ejemplo al artículo 116 fracción 90 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, al realizar operaciones de captación por un monto mayor a una vez su capital neto.
Esta operación la realizó con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y la empresa Cimer Construcción, por montos de 75 millones 57 mil pesos y 67 millones 578 mil 307 pesos, respectivamente.
Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que el fraude de Ficrea dejó evidencias de las fallas con las que opera el mercado de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Ante legisladores de ambas cámaras, señaló que una falla es que el esquema de supervisión auxiliar que realizan las federaciones –que auxilian a la CNBV en la supervisión– no es homóloga.

468 ad