Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ajeno a la industria, el secuestro de cuatro mineros en Carrizalillo, dice Sedeco

Karla Galarce Sosa

El director general de Promoción Industrial Agroindustrial y Minera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Héctor Zurita Brito, dijo que el secuestro de cuatro empleados de la minera en Carrizalillo es ajeno a la industria, pues “la mayoría de los que allí trabajan son vecinos de ese pueblo”.
“Si lo quieren tomar como referente de que levantaron a cuatro empleados de la minera, pues tómenlo como referente”, declaró vía telefónica el funcionario estatal.
Y añadió que la empresa Gold Corp es responsable de lo que ocurre en el perímetro donde se desarrollan las actividades de los trabajadores, pero cuando las personas salen “no hay control de los problemas que carguen”.
Enfatizó que el gobierno federal, mediante la Policía Federal realiza recorridos de seguridad, y aclaró que la empresa no abandona las comunidades donde se asienta.
Carrizalillo, añadió, “como es una comunidad muy pequeña, lógico que los habitantes, la mayoría trabajan en Gold Corp, pero no es que sea contra la empresa”.
“La inseguridad que se generó con secuestros y asesinatos no es con relación con la minera, sino que esas áreas han estado en cuanto a enfrentamientos de grupos rivales”, consideró Zurita Brito.
A solicitud de las empresas, añadió, es que se reforzó la seguridad porque “ellas no se desligan del bienestar de las comunidades donde se asientan, normalmente se ocupan y preocupan porque las comunidades sean tranquilas y para organizar el tema de la seguridad, está orientado hacia eso”.
Explicó que cuando ocurre un evento de violencia “hay un protocolo porque cuando hay un problema ellos toman sus previsiones, las empresas no abandonan a los habitantes de donde están asentadas”.
Añadió que la empresa posee seguridad interna, mientras que por la parte externa “no le corresponde por ley, para eso hay acuerdos institucionales que se desarrollan alrededor de las empresas porque apoyan económicamente para lo que se necesiten, se involucran las empresas”.
Aseguró que se incrementaron los operativos de seguridad alrededor de la empresa Gold Corpo porque “automáticamente se dispara el protocolo de seguridad”.
El jueves por la madrugada, un comando levantó a cuatro trabajadores de la mina de la empresa Goldcorp ubicada en el poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Como se dijo en su oportunidad, los informes policiacos indicaron que hombres armados a bordo de camionetas particulares, entre ellas una Suburban y una Hilux con camper, interceptaron a los mineros en una brecha cuando salieron de la mina con rumbo a sus casas al término de la jornada laboral.

468 ad