Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes, las fumigaciones contra el chinkugunya en Sector 6 y la Zapata, se quejan vecinos

Vecinos de las colonias Sector 6 y Emiliano Zapata denunciaron que a pesar de las campañas de fumigación para evitar el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue y chinkugunya, las autoridades del municipio no atienden las solicitudes de limpieza de una barranca donde corren aguas negras que despiden mal olor.
Además los colonos se quejaron de las malas condiciones de la avenida principal Jesús Carrasco, que da acceso a unas 15 colonias ubicadas por la Central de Abasto y consideradas zonas marginadas.
Una de las afectadas de la colonia Zapata, Adela Rodríguez, señaló que tan sólo en la manzana de su casa hay cuatro casos de Chinkugunya y teme que la enfermedad afecte a su familia.
Dijo que las fumigaciones que realiza el área de vectores de la Secretaría de Salud no son suficientes en la Calle 36 de la colonia Zapata.
Allí se ha formado una barranca luego de que el drenaje que pasa ahí se encuentra dañado y las aguas negras poco a poco fueron escarbando, contó.
En el recorrido se observó que en el arroyo de aguas negras hay llantas y enseres domésticos tirados que son refugio de moscos.
La quejosa abundó que a pesar de que ya pidieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que acudan a resolver el problema, “no nos tienen consideración. Quisiera yo que allá en las oficinas de CAPAMA tuvieran toda esta pestilencia. ¿A fuerza tiene que cerrar uno las calles?”.
Otro de los problemas es la falta de fumigación en un tramo de unos 200 metros de la calle, donde se forma la barranca. “La camioneta fumigadora no entra porque es una barranca y pues ahí en la maleza hay muchos mosquitos”, expresó la señora.
A unos mil metros del lugar, en la misma colonia Zapata pero colindando con la colonia Ricardo Flores Magón, la vecina Alicia Salas Marín indicó que CAPAMA tampoco ha atendido la solicitud de reparación de un muro y un andador que colapsó por una mala construcción del drenaje.
En la barranca que pasa por su calle se observó basura y algunos charcos de agua.
Mientras que vecinos de la calle principal Jesús Carrasco, que más adelante toma los nombres de Quemado y Sinaí, señalaron que hay daños por las obras inconclusas que ha dejado la paramunicipal.
En la avenida que da acceso a las colonias Sinaí, Sector 6, Graciano Sánchez, Unidos por Guerrero, Alborada, Ampliación Alborada, Cervantes, Ampliación Zapata, José María Izazaga, Nopalitos, San Miguel, San José, 24 de octubre y Flores Magón se encontraron siete excavaciones que fueron tapadas con tierra y a su alrededor el concreto cuarteado.
La calle fue pavimentada en el periodo del presidente municipal Alberto López Rosas a través del programa Hábitat para zonas en condiciones de marginación y pobreza. (Jacob Morales Antonio).

468 ad