Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Omitió la SCT en su proyecto los daños por la marina en Puerto Marqués, acusan restauranteros

*Tras una reunión pública con representantes de la dependencia, los marquesanos afectados por el GMD y la tormenta Manuel entregaron un escrito en el que exigen que no se autorice borrar las pruebas contra el muelle

Mariana Labastida

Restauranteros, prestadores de servicios acuáticos y pescadores de Puerto Marqués reprocharon a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en el análisis y propuesta para recuperación de la playa que se presentó, no se mencionen los daños ocasionados por la construcción de la marina Majahua.
Los marquesanos se han quejado desde 2009 que la construcción de la marina, del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), ocasionó el cambio de la corriente que derivó en el colapso de 15 restaurantes, los cuales terminaron de dañarse con el paso de la tormenta tropical Manuel.
Al final de la reunión pública de información del proyecto denominado Construcción de Obras de Protección Costera en la Playa de la bahía de Puerto Marqués, Guerrero, con autoridades de la SCT, Semarnat y Segob, los marquesanos entregaron un escrito en el que exigen que no se autorice modificar o borrar las pruebas de que la marina los afectó, además de que se considere el estudio de Medio Ambiente hecho por la UNAM, en el cual se expone que los daños a los restaurantes pudieron ser por esa obra.
A las 9 de la mañana inició la reunión pública de información en el salón El Faro del hotel Elcano, y ahí el director general adjunto de la Dirección General de Puertos, Celso Morales Muñoz, explicó el proyecto de la SCT para la recuperación de la playa.
El proyecto consiste en rellenar con arena de la misma bahía y dos obras de contención para que la arena no se esparza y azolve la zona del muelle, el cual tendrá un costo de 60 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 17 meses.
La directora científica de Grupo Salomé, consultoría ambiental, Norma Fernández Buces, explicó de donde se extraería la arena y las acciones para evitar afectar la fauna de la zona.
En la sesión de preguntas y respuestas, formato que causó inconformidad a los asistentes porque los obligaron a escribir sus preguntas en un papel cuando ellos querían hablar directamente y después de exigirles respeto a las autoridades porque mostraron mantas de protesta, el moderador enviado por la Coordinación de Participación y Transparencia, Jorge Legorreta Ordorica, aceptó dar el micrófono para las preguntas.
El restaurantero Adrián Deloya expuso a las autoridades que el estudio fue invisible porque nunca los vieron en Puerto Marqués.
Les reclamó que la salidas naturales de agua que bajan arena a la playa han sido tapadas por los desarrolladores, como es el caso de un arroyo en Majahua.
Reprochó que en la presentación no se mencionó para nada la marina como parte de las causas de la pérdida de playa. “Una construcción del tamaño exagerado de la marina causó la erosión y desaparición de la playa, pusieron una tabla estaca, la playa Majahua ha engordado todos los días pues sacan arena porque no van a caber las embarcaciones”.
Enfatizó que la erosión fue causada por los muros del muelle y les recordó que ellos tiene toda su vida viviendo ahí.
Brigido Castrejón preguntó a las autoridades ¿por qué no retiran el relleno de la marina y las tabla estacas?, a lo que Morales Muñoz le respondió que los estudios demostraron que son diferentes factores los que ocasionaron el fenómeno, que no es privativo de Guerrero sino de todo el Pacífico donde han trabajado en la recuperación de playas.
Dijo no estar negado a que se hagan más estudios si es que no confían en los que ellos presentaron.
Detalló que para tirar la marina se requiere de un estudio que demuestre que “es la única y potencial causa de la pérdida de la playa”.
El restaurantero Javier Valle expuso que las autoridades parece que no contestan, “claro que tiene que ver la marina”, y que las respuestas que les estaban dando no eran efectivas. “Esto que dicen no se va a realizar y hasta que nosotros no tengamos firmado el convenio que presentamos, mientras no se firme el trabajo no se va a realizar, ni operará la marina”.
El restaurantero Alberto Palma sacó tres mantas exigiendo la recuperación de la playa y que “Quiten la marina de la muerte”, y eso les escribió a las autoridades en la hoja para preguntas y que fue leído por el moderador. A lo lejos se escuchó la voz e una mujer apoyándolo: “sí, que la quiten”.
Otro de los restauranteros señaló que se piensa sólo en la recuperación de playa, pero que las olas se extienden y llegan a los restaurantes que están más alejados a la marina, y advirtió que se quedarán sin playa.
De ello, el representante de la Dirección General de Puertos detalló que el fenómeno Mar de Fondo ha ocasionado daños mayores, y puntualizó que se consideró el oleaje en el estudio que se hizo.

468 ad