Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parada desde hace un mes, la obra de agua que se hace con dinero español en La Frontera

*De acuerdo con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, del Ministerio de Asuntos Exterior y de Cooperación del gobierno español, el contrato fue adjudicado a la empresa CAD Construcción SA de CV, la cual es propiedad de la familia Hughes

Mariana Labastida

Un mes, mismo tiempo de la detención de los integrantes de la familia Hughes, llevan parados los trabajos de introducción de agua potable en la colonia La Frontera que se realizan con dinero del Fondo Español y con aportación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado del Guerrero (CAPASEG).
De acuerdo con la publicación en internet del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, del Ministerio de Asuntos Exterior y de Cooperación del Gobierno Español, el contrato para los trabajos del Proyecto de Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de La Sabana en la zona de La Frontera, fue adjudicado a la empresa CAD Construcción S.A de C.V. Esta empresa es propiedad de la familia Hughes, de acuerdo con notas publicadas en internet.
El lunes se reiniciaron los trabajos en el tanque de almacenamiento, pero con otra empresa.
Del otro lado del río de La Sabana hay un conjunto de colonias, 13 en total, entre ellas la más conocida La Frontera, donde se anunció que se realizarían obras de agua potable para beneficiar a zonas marginadas del municipio, uno de los condicionantes del Gobierno Español para aceptar los proyectos que fueron propuestos con los 35 millones de dolares que donaron.
La tubería ya fue colocada; “abrieron, luego cerraron, luego volvieron abrir, así andan”, dijo una de las vecinas al preguntarle de las llaves de agua que están sobre tubos que sobresalen del suelo de los cuales no sale el líquido.
El secretario del comité general de vecinos, Omar Arroyo, explicó que se instalaron la tubería de agua potable y las tomas domiciliarias, pero que no están conectadas a las viviendas, y solo quedaron en la banqueta los tubos pero no se concluyó en todas las colonias pues de las 13 solamente cinco tienen la instalación.
De acuerdo con el contrato de licitación 912062998-052-14, adjudicado a la empresa CAD Constructora, este fue para la apertura del pozo somero, equipamiento electromecánico, línea de conducción y tanque de regulación, caseta de operación del sistema de agua potable La Frontera. Dicho sistema beneficiará a las colonias La Frontera, Alborada de la Sabana y Nueva Generación.
También está la construcción de la red de distribución de la zona tanque Mirador Coloso II sector 1, como complemento de la segunda etapa, así como de la red de distribución de la zona tanque Mirador II sector 2; de la línea de derivación por gravedad al tanque de regulación La Venta; de la planta de bombeo Izazaga; y de la línea de conducción y tanque de regulación Genaro Vázquez, para las colonias Sol Azteca, Genaro Vázquez, 18 de Enero y Plan de Ayutla.
Así como la construcción de red de distribución de agua potable en Paso Limonero, zona alta sector 1, de las colonias antes mencionadas.
En un recorrido se observó que en el terreno donde se haría el pozo somero sólo hay unos tubos y costales de cemento bajo un árbol.
Los vecinos dijeron que había maquinaria grande y grúas, las cuales hace un mes se llevaron sin dar mayor explicación.
El secretario del comité de vecinos indicó que pensaron que se habían retirado y dejado de trabajar por problemas con el comisario de La Sabana, que pedía un pago al ejido para la construcción del pozo q ue se hacía en un predio en la comunidad de La Testaruda.
En un cerro en ese mismo pueblo, La Testaruda, se construye el tanque de almacenamiento que dará el servicio de agua potable por gravedad a las colonias. Esa obra también se encontraba detenida hasta el lunes que empezaron los trabajos.
Los obreros explicaron que se había cambiado de empresa y que ellos empezaron el pasado lunes.

468 ad