Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pernoctan afuera de Enfermería madres y jóvenes para obtener una preficha de ingreso a la escuela

Unas 20 madres de familia, algunas con sus hijas, pernoctan afuera de la Unidad Académica de Enfermería 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la “esperanza” de conseguir una de las prefichas que se dieron desde el lunes, para la carrera de Técnico en Enfermería.
La directora de Enfermería 2, María Leticia Abarca Gutiérrez, informó que nada más se entregaron 200 fichas y su costo fue de 520 pesos, que nada más ingresarán 90 jóvenes, porque se tienen tres grupos disponibles, para primer año de 30 alumnos cada uno.
En declaraciones telefónicas, la directora agregó que ya no hay ninguna ficha reservada y que las 200 se agotaron en un lapso de 8 minutos.
Subrayó que el personal de la escuela no tiene acceso al sistema que emite las fichas, pues es central, y que éstas se agotaron, que “no hay nada guardado en la unidad académica”.
Informó que este martes se hizo la revisión de la documentación, para ver que todos cumplan con los requisitos que marcó la convocatoria; que lamentablemente a los padres que están afuera de la escuela, ya se les están acercando los líderes, aprovechando el momento, pero por el momento, dijo que de manera oficial nada más hay 200 y se quedarán 90 y el promedio tiene que ser de 8 para acceder a la ficha.
Doña María es una madre de familia que desde el lunes, desde las 5 de la mañana, estuvo haciendo fila afuera de la escuela de Enfermería, en busca de un espacio para su hija en la carrera de Técnico en Enfermería. Son de la colonia La Vacacional y su hija va egresar de la Secundaria 6 Tierra y Libertad, de la colonia Emiliano Zapata, y tiene 15 años.
Comentó la madre de familia que lo que busca es que le den una oportunidad a su hija de presentar el examen, que no le nieguen ese derecho, para ver si logra un espacio.
Otra madre de familia también pidió que a sus hijos los dejen demostrar su capacidad. Mientras que una de las madres mostró su molestia, porque dijo que el lunes el sistema estuvo abierto de 8 a 10 minutos para sacar la ficha.
Que luego sacó las páginas en blanco o decía que estaba agotado el sistema. Comentó que su hija va egresar de la Secundaria 100 de El Coloso y que sólo quiere que le den la oportunidad de presentar el examen. Que estaban ahí con la esperanza de que se habrá un espacio, porque saben que hay jóvenes que tienen 7 de promedio y la convocatoria marca 8. Manifestó que en los dos días que tenía ahí, nadie de las autoridades educativas había salido para darles información. (Karina Contreras).

468 ad