Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran los trabajadores de Cobach 16 de la Zapata en Acapulco por la asignación de una plaza

Karina Contreras

Maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 16, ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores del Cobach (Stacobach) de Guerrero, iniciaron un paro de labores indefinido en protesta porque al plantel ingresó una persona en el área administrativa de la sección 31, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cuando la plaza que quedó por jubilación pertenecía a una de sus agremiados.
En el portón fue colocado un anuncio que dice: “Hoy martes paro laboral indefinido. Hasta nuevo aviso”, y ante la medida tomada por los 56 maestros y administrativos del Stacobach, se quedaron sin clases mil 400 alumnos de ambos turnos. Se supo que también se fueron a un paro laboral por la misma situación en los planteles 33, ubicado en Tres Palos y 13 del Cobach de Xaltianguis.
El declaraciones, el maestro de química y encargado de la delegación sindical del Cobach 16, Javier Mancilla Castro, informó que la protesta era por la llegada de una persona al plantel, que proviene de la sección 31 del SUSPEG y “el compañero no tiene derecho a entrar, porque la compañera que se jubiló era de nuestro sindicato, y por lo tanto tenemos el derecho de exigir esa plaza y que la cubra cualquier familiar de nuestros compañeros agremiados”.
Mancilla Castro dijo que la plaza es administrativa, que en el sindicato ellos tienen compañeros que están exigiendo que se respete el acuerdo de hace un año y medio, de que “iba entrar uno de la sección 31 y otro del Stacobach, es por eso el paro indefinido de los 56 agremiados al Stacobach”.
Informó que por el mismo problema de que están metiendo gente del SUSPEG se fueron a paro los planteles de Xaltianguis y Tres Palos.
El dirigente sindical dijo que la llegada de dicha persona es por la presión que está ejerciendo la secretaria de la sección 31 del SUSPEG, Alicia Contreras, quien no está respetando el acuerdo firmado y, por eso, exigen al director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, que para arreglar el problema “va tener que meter a uno del SUSPEG y uno del Stacobach”.
Sobre que nada más es la plaza de la persona que se jubiló, el dirigente sindical dijo que así como se abrió una plaza, puede abrir otra o “50 como las que ya vienen, siempre hace falta personal, pero no se vale la forma en cómo se está haciendo, también tenemos derechos y obligaciones”. Que ellos son 56 del Stacobach y 20 del SUSPEG, por lo que son mayoría; que son alrededor de cien trabajadores que están en paro indefinido en los tres planteles, hasta que se “arregle este problema de contrato”.

468 ad