Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan el SNTE 25 maestros de una secundaria en Acapulco que está en paro y se van a la CETEG

Karina Contreras

Al menos 25 maestros de la secundaria federal 79, Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia Francisco Villa, en la avenida Ruiz Cortines, dejaron las filas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para irse con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pues acusaron que ellos no han visto respuesta por parte del que era su sindicato a los problemas que tienen.
Los maestros cumplieron dos días de paro laboral, que será de 72 horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la salida del director José Abel Cruz Antonio, por diversas anomalías así como la de los subdirectores de ambos turnos.
La protesta inició el lunes, cuando los maestros cerraron la escuela y mil 200 alumnos no tienen clases.
Este martes, a la escuela acudió la secretaria de Organización de la región Acapulco, de la CETEG, Ana Elena Abarca Ramírez, para tomar la protesta a los nuevo agremiados cetegistas y a quienes les explicó las normas a seguir de esa expresión sindical.
Sobre la decisión de dejar la sección 14 del SNTE, el maestro Adrián Urbano Lima explicó que ellos pertenecían al SNTE desde que se fundó la escuela hace 40 años.
Que decidieron cambiarse de corriente política porque los representantes institucionales “nos han dejado solos con nuestros problemas”, que han acudido a las instancias oficiales para exponerlos, pero sólo “nos dan atole con el dedo y nunca nos han hecho caso”.
Otro de los maestros dijo que todavía no iba ninguna autoridad para ver el problema que tienen, a pesar de que hay un paro de 72 horas que se puede ir a paro indefinido mientras no haya una solución.
El maestro advirtió: “Si después de 72 horas no hay respuesta, nos vamos a paro indefinido” y agregó que ya están citando a reunión con los padres de familia, para explicarles la situación y decirles porqué no regresarán a clases.
El lunes los maestros entregaron a los padres de familia y alumnos una hoja en la que explican el “gran número de arbitrariedades” que hay en la escuela y que el director lesiona sus derechos laborales, realizando actividades “solapadas” por el comité delegacional y la supervisión escolar.

468 ad