Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Menosprecian nuestro trabajo en los hospitales, se quejan parteras con el secretario de Educación

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela de Parteras Profesionales de Guerrero, ubicada en Tlapa, que atienden a la población indígena, denunciaron ante el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, que su trabajo es menospreciado en los hospitales.
Durante un encuentro, en el que participaron la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), con Martha Sánchez Néstor; la directora de la Escuela de Parteras Profesionales, Mari Cruz Coronado Saldierna, y representantes de la Secretaría de Salud, las estudiantes manifestaron que su trabajo no se reconoce en los hospitales del estado, debido a que sus estudios son enfocados en la medicina tradicional.
Señalaron que el parto es un estado fisiológico que no debe tratarse como una enfermedad, es decir, que no siempre es necesario canalizar a las madres debido a que el cuerpo por naturaleza sabe responder en caso de parto, “nosotras estudiamos para apoyar a las madres, calmarlas y dejar que ellas se acomoden como mejor se sientan, sentadas, de pie, no siempre se tienen que acostar”.
Manifestaron que el mayor reto que tienen en su trabajo es el de comunicarse con sus pacientes, debido a que su atención está dedicada a mujeres indígenas que hablan idiomas como na savi y me’phaa, entre otros, por lo que tienen que buscar una forma alterna de comunicarse con las madres, para que les tengan confianza y no haya complicaciones.
Por su parte, la directora Mari Cruz Coronado dijo que el modelo de atención de la Escuela de Parteras Profesionales está basado en la atención integral, entre la partera y la paciente, “la mujer debe ser atendida por la partera desde el inicio de su embarazo, en su domicilio, en el hospital y los primeros días del nacimiento”.
Precisó que en la escuela hay 88 estudiantes, que todas saben distinguir qué pacientes necesitan ser atendidas en un hospital y cuáles no, además de que se les enseña a reconocer los casos de riesgo en el parto de las madres, por cuestiones patológicas.
La comunidad de la Escuela de Parteras Profesionales de Guerrero, expuso ante Martínez della Rocca y las autoridades del gobierno estatal presentes en el encuentro, que las dos necesidades prioritarias de las estudiantes y la institución, eran el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así como instalaciones adecuadas, pues la modalidad de estudio es internado.
Al concluir el encuentro, Martínez della Rocca se comprometió a otorgar el RVOE permanente a la Escuela de Parteras Profesionales de Guerrero, e informó que en conjunto con la Secretaría de Salud se compraría una casa en Tlapa, para que en ella se instalen las estudiantes y puedan estudiar con las facilidades básicas para su profesión.

468 ad