Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican los radioescuchas de La Voz de La Montaña, en Tlapa, que no festejen con el público su 36 aniversario

*Los locutores dcen que no hubo activdades conmemorativas por decisiones institucionales, ante los acontecimientos sociales ocurridos en el estado y en la región

Carmen González Benicio

Tlapa

La radiodifusora XEZV, La Voz de La Montaña cumplió 36 años de transmitir al aire en medio de comentarios de sus radioescuchas que preguntaban porqué no abrieron sus puertas al pueblo, como en años anteriores, cuando desde el 9 y 10 de marzo festejaban sus aniversarios con grupos musicales, solistas, bandas de viento, danzas, foros y otras actividades.
Algunos locutores, como el nahua Félix Dircio Mergarejo y la na savi Reina Ortiz Montealegre, sólo respondieron que no celebraron por decisiones institucionales, ante los acontecimientos sociales ocurridos en el estado y en la región, desde el 26 de septiembre, cuando policías municipales detuvieron a 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, lo que ocasionó la movilización de grupos sociales ante causas que consideraron justas.
Desde las primeras horas de transmisión de esta estación de radio que pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), los radioescuchas que llamaron por teléfono dijeron que se escuchaba triste porque no había bandas de viento ni música, pero que felicitaban a todos por la labor que desempeñan.
Llamaron radioescuchas desde Estados Unidos para preguntar por qué “no había fiesta”, porque ellos estaban acostumbrados a que cada año, desde un día antes escuchaban las participaciones de la gente de las comunidades que llegaba para ofrecer algún número musical, y que le explicaran a la gente para que supiera los motivos; pero las explicaciones se resumieron a que era por lo que ocurría en el estado.
Pese a que no celebró su aniversario de la forma acostumbrada durante 35 años, llegaron indígenas na savi como don Palemón, de Metlatónoc, quien cantó en su lengua con la guitarra que le prestaron.
Llegaron también músicos que cantaron corridos sobre Ayotzinapa; niños na savi de una escuela primaria Cuba Libre, del municipio de Xalpatláhuac, que entonaron varias melodías con flauta que aprendieron a tocar en el programa de Tiempo Completo, según explicó el profesor Lucino Romero Ureiro.
La radio abrió su espacio al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en la voz de Ubaldo Segura, ex trabajador de la radiodifusora, quien dijo que se oponen a las elecciones porque los candidatos ya andan de fiesta y se olvidan de lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa “los candidatos dicen que no se puede repetir otro Ayotzninapa, lo agarran de bandera y está bien, pero para ello, se necesita que se haga justicia y se castigue a los culpable”, remarcó.
Habló también una profesora del SUSPEG quien denunció los abusos que sufrieron en el desalojo del pasado 24 de febrero en Acapulco, donde algunas profesoras fueron abusadas sexualmente, e informaron que tenía una mesa de negociación próximamente.
La programación transcurrió con normalidad, con llamadas al aire de la gente fiel a la señal que lamentaba no poder llegar por estar enferma, como doña Micaela.
La XEZV en los últimos días ha mantenido la puerta de entrada cerrada con candado y cadena, la entrada restringida y el único argumento que dan es que “por las manifestaciones”. Sin embargo, de acuerdo a lo documentado, estos movimientos se acercan para pedir el espacio y transmitir a los radioescuchas el motivo de su inconformidad, y ante las negativas presionan hasta que les abren los micrófonos para que la gente de la región se entere de lo que tienen que informar.
El pasado 25 y 26 de febrero, La Voz de La Montaña no transmitió, y trascendió que fueron indicaciones dadas desde la ciudad de México y que fue para evitar algunas reacciones del MPG ante el desalojo violento que sufrieron los profesores en Acapulco.
También ha dejado de transmitir información sobre los acontecimientos sociales en la región y ha aumentado la cantidad de espacios dedicados a la promoción de las acciones del gobierno federal. Cerró a las 7 de la noche con el programa de la Universidad Intercultural del estado de Guerrero, pues no hubo baile.

468 ad