Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó dos de tres cuerpos identificados de 57 hallados en fosas de Iguala, informa la PGR

*Se reúne la subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia, Eliana García, con familiares de Los Otros Desaparecidos

Alejandro Guerrero

Iguala

La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, informó ayer a familiares de las otras víctimas de desaparición forzada de Iguala que solicitará ante el órgano electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una excepción para continuar difundiendo y publicando los carteles de las víctimas de desaparición forzada durante el proceso electoral.
Durante la reunión de ayer en el sótano de la parroquia de San Gerardo, a la que asistieron unos 100 familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, la funcionaria de la PGR confirmó que hasta ayer sólo habían logrado la identificación de tres de los 57 cuerpos exhumados de las fosas clandestinas.
Sin dar más detalles al respecto, por la presencia de reporteros, Eliana García informó que las tres familias ya fueron notificadas y a dos de ellas ya les fue entregado el cuerpo de su familiar y en próximos días se haría la entrega a sus familiares del tercer cuerpo identificado.
También habló, sin detallar, que “en fechas próximas se podrían hacer otras notificaciones a otras familias”, en referencia a la identificación de nuevas víctimas.
En la reunión de ayer los familiares de las otras víctimas de desaparición agradecieron el apoyo de la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR y su equipo de peritos, antropólogos, ministerios públicos, psicólogos y de más, por el trabajo hecho con el comité de Los Otros Desaparecidos.
Informó al grupo que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la autorización para poderles entregar a los familiares de desaparecidos cerca de 5 mil carteles con la información de los desaparecidos y los puedan difundir.
Señaló que se pedirá el INE que iniciando el proceso electoral se otorgue un permiso de excepción por el servicio social que se da para la difusión de carteles, recompensas que tienen autorizadas, espectaculares e inserciones en la prensa que llevan los logos de la PGR y el gobierno federal, los cuales se prohíben durante el proceso.
A pregunta de uno de los familiares sobre si dan información y se toman las muestras de ADN con el equipo de Ciencia Forense Ciudadana, de la señora Julia Alonso Carbajal, ante la información de que se les está haciendo la invitación vía telefónica para que se realicen las muestras, el párroco Oscar Mauricio Prudenciando recordó a los familiares que como comité de víctimas de desaparición ya habían fijado un posicionamiento de deslinde de Ciencia Forense de Julia Alonso y con Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la UPOEG.
“Desde hace tiempo ella (Julia Alonso) nos prometió esas famosas pruebas (de ADN), cosa que hasta le fecha no nos las ha dado, además de que por las cuestiones ya conocidas por todos ya hubo un deslinde, por lo que yo sólo les recuerdo que la prueba de ADN ya se la hicieron con PGR y no es necesario hacerse la prueba allá con la señora Julia Alonso, al menos que haya alguien que diga que no le interesa lo que diga el grupo y quiera ir, adelante porque tampoco vamos a coaccionar a nadie ni les vamos a prohibir nada. Yo sólo les recuerdo lo que ya se aprobó en asamblea para que si les llaman ustedes sabrán si dan datos o no”, señaló el párroco.
Por su parte, la subprocuradora Eliana García dijo que esa será decisión personal de cada uno de los familiares si se toman las muestras y si den su información personal a este grupo.
Informó que como PGR, la ley les exige que los peritos que hacen pruebas de ADN estén acreditados en la investigación, “la ley nos exige que los peritos que hagan pruebas estén como parte de las investigaciones, por lo que no conozco  bien ni he tenido acceso para saber quiénes son los que tomarían las pruebas para ser confrontadas”, dijo en referencia a Ciencia Forense.

468 ad