Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No mete las manos al fuego por la alcaldesa panista de Tierra Colorada, advierte Camacho

*Si hay señalamientos que la autoridad llegue hasta las últimas consecuencias”, dice sobre acusaciones contra Elizabeth Gutiérrez, de nexos con el narcotráfico. El candidato del PAN encabezó un mitin con ella en Tierra Colorada

Carlos Navarrete Romero

Tierra Colorada

El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, anunció que buscará un encuentro con la UPOEG y el FUSDEG del municipio de Juan R. Escudero para presentarles la iniciativa de reforma a la Ley 281 que propuso la semana pasada, en la que plantea que la Policía Comunitaria y las autodefensas sean reconocidas legalmente y forme parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.
Consultado ayer luego del mitin que encabezó en la cancha municipal de Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero, Camacho Peñaloza dijo también que no mete las manos al fuego por la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz, quien ha sido señalada por la Policía Ciudadana de la UPOEG de tener vínculos con la delincuencia organizada, y con quien incluso hubo un enfrentamiento a balazos en mayo del 2014.
El candidato del PAN visitó ayer las comunidades de Garrapatas, San Juan del Reparo Norte y La Palma, así como Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, como parte de sus actividades de campaña.
En la cancha de basquetbol, a donde llegó a las 6 de la tarde en marcha acompañado de apenas unas cien personas, realizó un mitin en el que estuvieron presentes la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez, el diputado local César Quevedo Inzunza y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, César Rodríguez.
En su discurso, Camacho Peñaloza reiteró que de llegar a la gubernatura reducirá su salario en un 50 por ciento, combatirá el hambre y no realizará eventos masivos durante sus actos de campaña para evitar “gastos innecesarios”.
Informó que durante su visita a las comunidades de Juan R. Escudero se reunió con miembros de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
“He tenido la oportunidad de dialogar con muchos que tienen un problema serio por la inseguridad que se vive no sólo en Juan R. Escudero, sino en una buena parte de esta zona del estado de Guerrero”, dijo.
Reconoció que actualmente el tema de seguridad es el más importante para la población, “si no hay seguridad va a ser imposible que podamos trascender, va a ser imposible que podamos crecer, va a ser imposible que podamos recuperar la confianza y que vuelva la paz a nuestras casas”.
Dijo que en su visita a las comunidades planteó su interés de reunirse con líderes e integrantes de la Policía Comunitaria del FUSDEG y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), esta última encabezada por Bruno Plácido Valerio, quien ha señalado a la alcaldesa de Juan R. Escudero de tener vínculos con el crimen organizado.
“Quiero reunirme con ellos porque entiendo profundamente la necesidad de seguridad y por qué ellos tomaron la decisión de trabajar para darle seguridad al pueblo”, dijo.
Aseguró que el gobierno estatal falló al no darle seguridad a la población, “falló porque no les ha dado certidumbre en materia de seguridad, nadie, señoras y señores, se los va a venir a decir, el estado, en todas sus vertientes ha fallado y no nos ha dado la seguridad que todos necesitamos para transitar”.
Indicó que “las puertas del crimen” están abiertas porque quienes han gobernado no tienen la capacidad de ofrecerle opciones a los jóvenes guerrerenses para que no sumen a las filas de la delincuencia organizada.
“Por eso quiero hablar con esas organizaciones, porque necesitamos encontrar un planteamiento para que las policías comunitarias puedan entrar y tener certidumbre jurídica, que la ley los pueda reconocer”, señaló.
Dijo que su propuesta respeta el método de selección de la Policía Comunitaria, que es a través de asambleas, “la propuesta va más allá, que el estado les dé capacitación, que el estado los contrate, les dé seguridad, les dé armamento y equipamiento”.
A pesar de los constantes señalamientos que existen en contra de Elizabeth Gutiérrez Paz por parte de la UPOEG, Camacho Peñaloza dijo que “nosotros no nos hemos coludido para gobernar con absolutamente nadie, nosotros no tenemos en el Partido Acción Nacional vínculos de complicidad con grupos ni con tribus”.
Reforzó su pronunciamiento diciendo que de ese municipio han salido acusaciones directas en contra de “personas importantes” de ese partido, en referencia a la presidenta municipal, e incluso dijo que en ese municipio “hemos tenido constante asedio hacia nuestras autoridades”.
Aseguró que Juan R. Escudero será el punto de partida para el esquema de seguridad que propone con su iniciativa, para lo cual, insistió, buscará acercamientos con la UPOEG y el FUSDEG.
También se comprometió a que la “ingobernabilidad que se vive en Guerrero y la falta de aplicación de la ley” serán un tema que atenderá su gobierno en caso de ganar la contienda del próximo 7 de junio.
Invitó a las personas que asistieron a su acto de campaña, a escuchar las propuestas de los otros candidatos a la gubernatura, y en caso de que ofrezcan mejores cosas que el PAN, voten por ellos, “pero si no la hay, no sólo voten por mí, ayúdenme (…) ustedes pueden ser esa fuerza que necesito para poder llegar y me escuche y conozca toda la gente”.
Cuestionado al concluir su evento, Camacho Peñaloza dijo que ayer solamente se reunió con miembros del FUSDEG, pero no dijo de qué comunidades ni quiénes eran.
Aclaró que aunque el acercamiento solamente fue con los integrantes de una de las dos organizaciones de seguridad que tienen presencia en Tierra Colorada, también buscará a la UPOEG para presentarle su iniciativa.
Dijo que pese a las diferencias que pudieran tener ambas organizaciones, es necesario que se unan para encontrar una solución común al problema de inseguridad.
Mencionó que la intención es que ambas organizaciones realicen observaciones y propuestas para mejorar su iniciativa, “porque tal vez lo que yo presenté se puede enriquecer”.
Insistió en que está abierto al diálogo con todas las organizaciones sociales, incluida la CETEG y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con quienes hasta el momento, dijo, no ha conseguido concretar una reunión formal.
Sobre su intervención en la que habló de los señalamientos que existen en contra de la alcaldesa de Juan R. Escudero, dijo que si hay elementos para comprobar los vínculos que pudiera tener algún político con la delincuencia organizada las autoridades correspondientes deben iniciar una investigación.
-¿Mete las manos al fuego por la alcaldesa? -se le preguntó.
-No, por nadie, y se lo he dicho a la alcaldesa y a todos los involucrados en la política, cada quien debe responder por sus actos, y si hay señalamientos la exigencia es para que la autoridad llegue hasta las últimas consecuencias.
Sobre el “levantón” del que fue víctima la eventual candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, la tarde del lunes por hombres armados, dijo que la violencia en Guerrero no ha disminuido y “le tocó a una persona que está en la política”.
Pidió al gobierno del estado brindar seguridad a toda la población, no solamente para candidatos o precandidatos, “de lo contrario seguiremos viviendo en un clima de ingobernabilidad”.

468 ad