Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el cambio de régimen llegará la justicia a los padres de los normalistas: Sandoval

*El candidato de Morena propone la creación de una ley de protección a periodistas

Alejandro Guerrero

Huitzuco

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, anunció ayer en esta cabecera municipal la creación de una iniciativa de ley de defensa de los periodistas en Guerrero, en caso de que las elecciones le favorezcan.
Ayer el candidato de Morena recorrió los municipios de Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco y Tepecoacuilco, en su gira proselitista en esta región Norte del estado, donde en promedio lo acompañaron entre 120 y 150 seguidores en cada acto, en su mayoría mujeres y hombres de la tercera edad.
Cerca de las 4:40 de la tarde llegó al salón La Huertas de la cabecera municipal de Huitzuco en la colonia Cantarranas, donde fue recibido por unos 150 seguidores y Promotores de la Soberanía Nacional (PSN).
En su discurso que duró cerca de media hora, anunció una propuesta de campaña para la creación de una iniciativa de ley en defensa de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, pues “ellos juegan un papel fundamental, los periodistas investigan y cuestionan de lo que está pasando, y si resulta que el gobernante que es un pillo, que es un corrupto o que tiene vínculos con el crimen organizado, señala al periodista, lo acosa, lo amenaza, lo persigue y en ocasiones cumple sus amenazas, por lo que la prensa empieza a hacerse a un lado, a no querer investigar ni informar”.
Reconoció el papel fundamental de los medios de comunicación en la democracia, pues “necesitamos proteger la actividad periodística, proteger la comunicación social que es el instrumento de la sociedad para informarse”.
También ofreció la creación de una ley para combatir la corrupción que permite a los políticos de siempre hacerse multimillonarios y criticó que son los caciques de siempre los que lastiman y abusan del pueblo y garantizan impunidad unos a otros.
En declaraciones hechas al término de su encuentro con habitantes de Huitzuco, Pablo Amilcar calificó como un hecho muy grave el plagio de la virtual candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña baja, Aidé Nava González, levantada por un comando armado la tarde del lunes en el crucero de Tecoanapa en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.
Señaló que no sólo en el contexto del proceso electoral se tiene una situación “gravísima” en materia de inseguridad y de impunidad en la entidad, “aquí el problema es que no se investiga nada sobre los desaparecidos, de los levantados o de los cuerpos que se están encontrando”.
Hizo un llamado al gobierno del estado “a que tome cartas serias en este asunto porque evidentemente lastima a todos, no sólo es una cuestión de los políticos sino del pueblo de Guerrero que está siendo víctima de estas desapariciones, levantones y de la inseguridad”.
Ayer se le vio llegar a este evento sin escoltas ni seguridad y a una pregunta dijo que la seguridad “debe ser para el pueblo, exigimos que haya más seguridad para el pueblo, por lo que los políticos deberían tener la misma seguridad que cualquier persona
Dijo que en sus recorridos de campaña se está reuniendo de “cara a cara con la gente, no atrás de guaruras, camionetas blindadas, vallas o templetes alejados de la gente”.
En su discurso ante sus seguidores, habló que en el estado hay una situación “límite”, lo que ha llevado a los guerrerenses a cambiar y señaló que desde el gobierno federal están queriendo hacer ver lo que pasa en Guerrero, “pero no es normal que desaparezcan estudiantes, no es normal que estemos atemorizados por la delincuencia que es protegida desde el gobierno ni es normal que haya hambre, que no haya salud y que la educación esté en los niveles más bajos del país”, para lo cual dijo es indispensable para cambiar las cosas votar por Morena.
Dijo que con la organización del pueblo tras los hechos de Ayotzinapa y las protestas realizadas, “el pueblo logró que el presidente municipal poderoso, el gobernador que le daba impunidad a ese presidente se fueran, y ahora logró también que el procurador de la República que les quería garantizar impunidad a esos gobernantes y a esos partidos políticos, también se fuera, se fue Murillo Karam de la PGR por su cinismo, por intentar dar carpetazo a la investigación sobre los muchachos de Ayotzinapa y querer jugar con el dolor de las familias”.
Dijo que Morena va con las manos vacías, “porque no venimos a comprar conciencias” y justificó que “un pobre político no es aquel que llega con las manos vacías, un pobre político es aquel que llega con dádivas, con dinero, con promesas a querer comprar la conciencia y el voto de la gente, un pobre político es aquel que no tiene palabra y de la que no se cree, esa es la clase política que tenemos aquí y de la que nos queremos deshacer”.
En el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que la verdad se va a encontrar y llegará la justicia sólo con el cambio de régimen, “no con estos que le están dando carpetazo al caso y les están dando impunidad a los gobernantes”.
Señaló de manera directa al gobierno federal del asesinato del maestro Claudio Castillo Peña durante el desalojo de policías federales el 24 de febrero en Acapulco, donde además señaló a los policías federales de habar causado los destrozos para culpar a los maestros. Y dijo que la represión en contra de los maestros es sólo una provocación que está haciendo el gobierno federal.
En otras de sus propuestas planteó erradicar en Guerrero la prisión preventiva, que es el instrumento mediante el cual los gobernantes han encarcelado a Nestora salgado y Marco Antonio Suástegui, “sin juicios, sin sentencias, sólo por la voluntad de un gobernante autoritario, de un cacique”, dijo en clara alusión al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“No queremos otro 26 y 27 de septiembre, no queremos más presos políticos en el estado ni defensores de derechos humanos perseguidos ni maestros sin salarios”, señaló.
Pablo Amilcar Sandoval habló de los tres ejes en los que basa su propuesta de gobierno, educación, salud y alimentación auto sustentable.
Posteriormente se trasladó a la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

468 ad