Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer una investigación inmediata sobre el secuestro en Ahuacuotzingo, pidió Astudillo

*Es un asunto delicado y urgente dado que ya empezaron las campañas políticas”, afirma el candidato del PRI. Se tiene que construir con la federación un “programa muy importante” de seguridad, adelanta

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El candidato a gobernador por la coalición Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Astudillo Flores, lamentó el  levantón de la eventual candidata a alcaldesa del PRD en Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, ocurrido la tarde del lunes.
“Creo que la Procuraduría (General de Justicia del estado) tiene que hacer una investigación inmediata de lo que sucedió y encontrar el paradero de esta persona, me parece que ese es un asunto delicado y urgente dado que ya empezaron las campañas políticas”, dijo.
Astudillo Flores fue abordado al término del mitin que encabezó en este puerto durante la tarde de ayer martes, donde previamente, seguido de poco más de dos mil militantes y simpatizantes priistas de los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez, recorrió la céntrica avenida Benito Juárez en una marcha a la que se le denominó “marcha por la paz y el orden”.
“Pero independientemente de que ya empezaron las campañas políticas, creo que eso no debería sucederle a nadie en Guerrero, espero que pronto exista alguna información concreta por parte de la Procuraduría de Guerrero”, dijo.
Dijo que él, personalmente no trae consigo un equipo de escoltas que se encarguen de su seguridad personal, “ninguna, mire, yo estoy muy contento así porque es muy agradable sentir el calor de la gente y yo estoy muy contento así”.
Luego dijo que en materia de seguridad “creo que se tiene que construir un programa muy importante,, que no lo voy a construir solo, se tiene que hacer con la federación, hay que recordar que el hecho de que el mando único recaiga hoy en el gobierno del estado va a tener una mayor responsabilidad el gobernador y hoy más que nunca se tiene que preparar una estrategia y un paquete de medidas para mejorar la seguridad pública más importantes”.
“Yo creo que va a tener que hacerse algo extraordinario para poder enfrentarlo, no le podría decir en este momento que lo tengo, creo que también tengo que ir levantando muchas voces, muchas opiniones de mucha gente en el estado y sin duda alguna es el tema que más le preocupa a los guerrerenses en base a las encuestas”, señaló.
A pregunta expresa, aseguró que ha encontrado al PRI con un estado de ánimo diferente, “lo veo bien al PRI, creo que va a subir más todavía y creo que hay condiciones para recuperar la gubernatura y no porque yo tenga un estado de ánimo arriba, sino porque conozco una serie de análisis que se han venido haciendo en los últimos días y no tengo ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones”.
Luego se le cuestionó si intervendrá u opinará en la designación del candidato del tricolor a la alcaldía de Zihuatanejo, pues ha sido muy evidente la disputa entre dos de los candidatos a ese cargo, y dijo que la injerencia que tiene es opinar y decir que los candidatos tienen que ser los mejores, los que ganen en todos los municipios y  también en los distritos, “no tendré mayor injerencia ni me voy a meter en querer meter a alguien que sea mi amigo o alguien que simpatice conmigo o alguien que haya simpatizado conmigo antes de la definición de la candidatura, voy a hacer todo en mi opinión y en los hechos en que sea el más aceptado por el pueblo”.

La marcha

El candidato encabezó una marcha que partió de las oficinas del PRI municipal ubicadas en la colonia Vicente Guerrero hacia la avenida Benito Juárez y concluyó con un mitin en la avenida Juan N. Álvarez, en el que únicamente habló Héctor Astudillo.
Desde un inicio la caravana lució desorganizada toda vez que inició con una hora de retraso y porque los simpatizantes y seguidores de los dos candidatos que se disputan la candidatura del PRI a la presidencia municipal, el empresario Jorge Sánchez Allec y el notario público número cuatro, Martín Medina Reyes, literalmente acaparaban al candidato a gobernador al igual que el resto de los asistentes para tomarse fotografías y saludarlo.
Fue evidente la competencia entre ambos aspirantes para ir en la descubierta con Héctor Astudillo y hasta para subirse al templete, como también lo hicieron el candidato del tricolor a la diputación federal por el Distrito 03, Eric Fernández Ballesteros; el virtual candidato del PRI a la alcaldía de Petatlán, Jaime Martínez Pascacio; la candidata a la diputación local por el Distrito 11, Emma Suazo de Ramírez y el ex alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, entre otros priistas.
A lo largo de la avenida Benito Juárez reinó el desorden en la caminata al grado que el propio Eric Fernández, así como otros priistas y colaboradores del equipo de Héctor Astudillo, más de una ocasión tuvieron que gritar a los asistentes y a los reporteros para abrirle paso al candidato y que lo dejaran avanzar.
Ya en el mitin, Héctor Astudillo llamó a sus seguidores a continuar con ese estado de ánimo que demostraron en esta tarde y señaló que “no queremos que vuelva a suceder nunca más lo que pasó en septiembre del año pasado, no queremos volver a salir en la televisión por trágicos acontecimientos que rebasan lo salvaje, no queremos volver a salir en los medios masivos de comunicación por cosas similares a lo que ha pasado con los jóvenes de Ayotizanapa”.
“No podemos olvidar el hecho, no queremos de ninguna manera hacer negocio político por eso, pero tampoco queremos dejar de decir aquí en la Costa Grande, todos no queremos que nunca más vuelva a pasar lo que sucedió en Iguala, nunca más”, señaló.
Más adelante explicó el motivo de su nuevo eslogan de campaña “por un Guerrero en orden y paz”, y dijo que “es muy sencillo, se le preguntó a mucha gente de todas las regiones qué querían para Guerrero y la mayoría contestó queremos orden y queremos paz, por eso no dudamos de hacer nuestra bandera política de un Guerrero en orden y paz”.
Héctor Astudillo también se comprometió a hacer una campaña “de respeto, no vamos a andar peleando en las estaciones de radio ni en la televisión, lo que vamos a hacer es tratar de poner nuestras mejores ideas y las del pueblo de Guerrero que podamos levantar para armar proyectos y que Guerrero pueda progresar, nada de pleitos, nada de confrontaciones, vamos a hacer campaña con una gran determinación”.
También tuvo palabras para los aspirantes a la diputación por el Distrito 12 que aún falta por definirse, así como para los aspirantes a las alcaldías de Zihuatanejo y de La Unión, “les quiero decir que Héctor Astudillo lo que quiere es ganar la gubernatura pero también quiero ganar con ustedes y que solamente va a haber un candidato o una candidata, no puede haber dos candidatos en cada municipio para presidentes, les quiero pedir que el que sea lo asuma con gran responsabilidad y con un gran compromiso con sus pueblos, que el que sea tenga la energía, la inteligencia, el ánimo para poder abanderar a un pueblo que está ansioso de que haya honestidad y de que haya transparencia en sus gobernantes y que en Guerrero, quienes tengamos la representación del pueblo, no abusemos del pueblo, no abusemos del dinero que es del pueblo”.

468 ad