Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fiscalía de París abre investigación por “homicidio involuntario”, tras muerte de deportistas en Argentina

DPA

Salta

Francia, Argentina y el mundo del deporte quedaron ayer conmocionados por los diez muertos -dos de ellos medallistas olímpicos galos- que causó un choque entre dos helicópteros cuando viajaban para filmar un reality show.
El hecho además generó controversia en Francia, que enviará expertos para analizar las causas del siniestro. La fiscalía de París abrió una investigación por “homicidio involuntario”.
El programa Dropped es producido por el canal TF1 y AdventureLineProductions (ALP), que vuelve a estar en la mira.
Es que aún está fresco cuando, en 2013, un concursante de 25 años de otro reality falleció de un ataque al corazón en el set, a lo que siguió además el suicidio de un médico del equipo que lo había atendido antes de la muerte.
La Justicia argentina abrió una investigación para esclarecer los motivos del choque entre los dos helicópteros. La jueza del caso, Virginia Illanes Bordón, indicó que espera las pericias y no se inclinó por ninguna hipótesis.
La prensa argentina indicó que los dos Eucopter AS350 podrían haber chocado por “una corriente ascendiente térmica, una especie de remolino muy común la zona”, que podría haber afectado a una de las naves. La otra teoría es que hubo una falla humana.
Los helicópteros eran conducidos por los pilotos oficiales de las gobernaciones de La Rioja y la vecina provincia de Santiago del Estero. Ambos fueron descritos como “expertos” y de “los mejores” del país. Incluso, uno de ellos había volado ya durante el rally Dakar, que también se realizó en la Quebrada del Yeso.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, expresó sus condolencias: “Se trata de una tremenda tragedia que enluta a todas nuestras familias y en la provincia estamos realmente muy mal, consternados”.
El funcionario se refirió al “video donde se ve claramente el accidente”, aunque pidió “esperar el dictamen de la junta aérea” para establecer las causas de la colisión. A su vez, informó que el vicecónsul de Francia viajará a La Rioja para ir a Villa Castelli, donde ocurrió el accidente.
Mientras se investigan las causas de la tragedia, el presidente francés, François Hollande, manifestó su enorme tristeza y dio su pésame a las familias de los fallecidos el lunes en la provincia de La Rioja, en el noroeste de la Argentina.
El ministro de Juventud y de Deportes, Patrick Kanner, ?y el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Bawler, emitieron una nota conjunta en la que elogiaron a los “campeones” franceses, por cuyas muertes se “conmueve a toda la nación”.
Los dos helicópteros despegaron normalmente y a los pocos metros uno de ellos impactó con el otro, tal como se puede ver en un video que fue difundido en Internet. Al caer explotaron y se incendiaron en una zona despoblada. No hubo sobrevivientes. El fuego recién pudo ser apagado tras varias horas.
El choque, que provocó la muerte de ocho franceses y de los dos pilotos argentinos, sucedió cuando ambas aeronaves volaban hacia la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, una zona montañosa a unos 300 kilómetros de la capital provincial.
Entre los muertos hay tres figuras del deporte francés: la veterana ex regatista Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Beijing 2008.
Todos ellos participaban del reality Dropped, del canal Discovery, en el que deportistas prestigiosos realizaban ejercicios de supervivencia. Con fósforos y un cuchillo, los participantes tenían que sobrevivir en un lugar desconocido, sin comida ni mapas, además de cumplir una misión.
El ex futbolista francés del Arsenal Sylvain Wiltord, campeón de la Eurocopa 2000, y el nadador Alain Bernard salvaron sus vidas de manera fortuita.
Wiltord, eliminado previamente del reality, expresó en la red social Twitter: “Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras, no quiero decir nada”.
Bernard debía subir a una de las naves que luego cayeron pero el campeón en Beijing 2008 debió esperar un tercer helicóptero para no exceder el peso máximo.
Medios galos indicaron que también se salvaron la ciclista Jeannie Longo, la snowboarder Anne-Flore Marxer y el skater Philippe Candeloro.

468 ad