Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Huixtac, Taxco, piden maestros; los que tenían huyeron por temor

Vecinos de Huixtac, Taxco, piden en Iguala maestros; los que tenían huyeron por temor

*Hace una semana los profesores fueron encañonados por delincuentes y no quieren regresar. Hay casi 70 niños sin clases

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la escuela primaria Mártires del 27 de Octubre de la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco, abandonaron la escuela y suspendieron las clases desde el 3 de marzo luego de que pistoleros los interceptaron en la carretera a Puente Campuzano, al parecer para asaltarlos.
Ayer al mediodía unos 40 vecinos de ese poblados encabezados por la presidenta del Comité de Participación Social de esta primaria, Felipa Rodríguez Roque y el representante del consejo de vigilancia de bienes comunales, Ángel Ocampo Arista, protestaron en las oficinas de la Coordinación Regional Administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Iguala, donde solicitaron al jefe de los Servicios Regionales en la zona Norte, Héctor Jiménez Adame, la reincorporación de los docentes o la asignación de otros para que los casi 70 alumnos no se queden sin clases.
Felipa Rodríguez narró que el martes 3 de marzo cuatro de los seis maestros (tres mujeres) de esta primaria iban en una carretera de terracería donde se realiza una obra de pavimentación, ahí fueron interceptados por cuatro hombres armados que al parecer los quisieron asaltar pero los delincuentes huyeron cuando un camión del servicio público pasó por el lugar.
Señaló que a partir de ese día cuatro maestros y el director dejaron de presentarse a laborar y ya les notificaron por escrito a los padres de familia que ya no se presentarán, debido a la inseguridad de la zona.
Informó que sólo una maestra se presentó desde el lunes a dar clases a los seis grupos.
Dio a conocer que luego de este hecho también los maestros del kínder y de la telesecundaria del poblado habían suspendido clases pero regresaron el lunes a las aulas.
Ayer pidieron que los maestros sean enviados a la escuela o en su defecto que otros sean asignados, para que los alumnos no pierdan clases, y los vecinos van a resguardarlos en su camino al poblado.
Podrían formar su policía
comunitaria

El representante del consejo de vigilancia de los bienes comunales de Huixtac, Ángel Ocampo no descartó la posibilidad de que creen una policía comunitaria para dar seguridad a los habitantes y a los maestros, en el trayecto de Puente Campuzano a Huixtac, tramo en el que ya se han presentado asaltos a empresas e incluso han sido abandonados cuerpos de personas ejecutadas.
Mencionó que en Temazcalapa y Teuziciapa, pertenecientes a Taxco y Teloloapan, se han dado casos similares donde delincuentes han interceptado a maestros en su trayecto a los pueblos.
Dijo que hay un transporte escolar que consiguieron los comuneros para el traslado de los maestros, sin embargo hay maestros que por comodidad u otros motivos se desplazan en vehículos particulares, y éstos han sido víctimas de asalto.
Dijo que darán esta semana a las autoridades educativas para que resuelvan el problema o de lo contrario irán a la capital del estado.

Levantan a un montador de toros en Iguala; fue ejecutado horas después

El cuerpo de un hombre ejecutado de un disparo en la cara fue hallado cerca de la media noche de este lunes, en las inmediaciones de la colonia Getsemaní al sur de esta ciudad; la víctima había sido levantada horas antes por cuatro hombres armados en un camino de terracería de ese lugar.
A los números de emergencia 066 fue reportado el plagio de un vecino de la colonia irregular Getsemaní, a quien cuatro hombres encapuchados y con armas cortas sacaron por la fuerza de su casa y se lo llevaron a pie rumbo al cerro.
Después de una operación de la Gendarmería, fuerzas estatales y ministeriales del estado, fue hallado en un cerro cerca de la media noche del lunes el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Alfredo Zavaleta de 37 años, El Rayo de Iguala, quien era montador de toros.
El cuerpo de la víctima presentaba un impacto de arma de fuego en la cara y junto fue hallado un cartucho percutido calibre 9 milímetros.
Al lugar llegaron peritos y agentes del Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.
Al término fue ordenado el levantamiento del cadáver y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
De la búsqueda de los responsables hasta la noche de ayer no se había dado a conocer ningún resultado. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Se quedará en Iguala hasta acabar con Guerreros Unidos, dice una narcomanta de Sierra Unida

*Ya los tenemos ubicados salgan a topar”, se lee en el mensaje encontrado entre las colonias Pedregal y PPG. Cita nombres de presuntos implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Una manta con un narcomensaje en contra del grupo delincuencial Guerreros Unidos fue hallada cerca de las 6:30 de la tarde de este lunes, el grupo Sierra Unida advierte que no saldrá de Iguala hasta que haya justicia por el caso Ayotzinapa y da a conocer una lista de presuntos implicados en este crimen a los que lanza una advertencia.
Fuentes policiacas informaron que la tarde del lunes, en la reja del condominio Terralta, inmobiliaria de la empresa EGMA Contracciones, ubicado sobre la avenida Catalina Pastrana y Periférico Norte junto a la UTRNG entre las colonias Pedregal y PPG, fue localizada la narco-manta que minutos después fue retirada por policías de la Gendarmería Nacional.
En este nuevo mensaje, el grupo Sierra Unida se deslindó otra vez de las ejecuciones cometidas en las últimas semanas en el municipio, y culpó de los hechos al grupo criminal Guerreros Unidos.
“Reiteramos que nosotros no actuamos en contra de la ciudadanía y mucho menos venimos a pelear la plaza, nuestra guerra es personal contra los Guerreros Unidos   porque la ciudadanía ya está cansada de sus abusos y vivir atemorizados de la ola de extorsiones, robos, secuestros y cobro de piso en la que viven a diario, él fía en que veamos que el gobierno federal empieza hacer justicia por todos los actos ilícitos y cobardes de los Guerreros Unidos”, se lee en parte del extenso texto.
Advierten que no saldrán de Iguala hasta que haya “justicia” para el caso Ayotzinapa, “Nos iremos con los padres de Ayotzinapa, lo que queremos es justicia o de lo contrario no nos iremos hasta terminar con el último, ya los tenemos ubicados salgan a topar putos”.
En la manta se citan los nombres de presuntos implicados en el ataque y desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, “Ángel Casarrubias (el mochomo), Adán Casarrubias (el jitomate), Osiel Benítez Palacios (el oso), Víctor Hugo Benítez Palacios (el tilo o el tay), Salvador Benítez Palacios (chava), Metro Benítez Palacios (el gordo), Orbelin Benítez Palacios (el orbe), Guillermo Cerecer (el memo o el chonito), Gildardo (el cabo Gil), Miguel Ángel (el May o el tío), Roberto Bustos (la rana), Javier (el churrus), Lencho Rodriguez (lenchito el de las grúas), el comandante bélico de la policía municipal (Valladares o el cremas), comandante Gabriela, no vengo a ver si puedo si no porque puedo estoy aquí. Atte. La mera verga S.U”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad