Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa a Televisa en el DF; demandan su derecho de réplica pero no los reciben

*Pidieron la intervención del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y de la Segob, pero se negaron, informan. Se encuentran con cientos de policías de Tránsito y antimotines federales en el edificio. Las televisoras se han dedicado a encubrir a funcionarios, “ya sabemos que están al servicio de la clase política y del gobierno”, se queja el representante Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala marcharon en la ciudad de México y protestaron durante dos horas afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, para exigir un espacio para informar en cadena nacional de las demandas del movimiento que es criminalizado en los medios oficialistas de comunicación.
La marcha para demandar su derecho de réplica salió del monumento a la Revolución con los padres de los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que llegaron en 13 autobuses, informó la Agencia Reforma.
“Lo que venimos a plantear es que el caso no se ha cerrado y exigirles a las televisoras (Televisa y TV Azteca) que como medios de comunicación difundan todas las versiones al respecto”, dijo Melitón Ortega antes de que iniciara la marcha.
“Los medios oficiales de comunicación solamente toman de manera preponderante la versión de la Procuraduría General de la República invisibilizando la versión de los padres de familia”, reclamó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
En Televisa nadie los recibió, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, se negaron a intervenir ante la empresa concesionaria de la televisión abierta, denunció vía telefónica Melitón Ortega.
Indicó que los padres partieron del monumento de la Revolución a la avenida Chapultepec 18, para exigir su derecho de réplica, a medios de comunicación como Televisa, que han dado un manejo parcial a la información del caso Ayotzinapa.
No tuvieron respuesta de la empresa ni de las autoridades a las que pidieron su intervención, pero se encontraron con cientos de policías de tránsito y antimotines federales resguardando el edificio, recriminó.
Mencionó que Televisa y Televisión Azteca, incluso radiodifusoras al servicio del Estado criminalizan el movimiento de los padres y los normalistas, diciendo que detrás de ellos hay guerrilleros.
Recordó que protestaron el 24 de febrero en Iguala y quisieron entrar a la 35 Zona Militar para buscar a los desaparecidos, “desde ahí en medios oficiales dicen que los padres están manipulados por intereses de líderes guerrilleros”. Mencionó que señalaron al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero y al líder de la misma organización Taurino Rojas González, quienes no están relacionados directamente con los padres.
Asimismo las autoridades filtraron documentos a medios de comunicación en donde acusan de guerrilleros a los defensores del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y Abel Barrera Hernández, y a intelectuales y docentes de Guerrero.
Aclaró que a los padres sólo los motiva la presentación con vida de los 43 estudiantes, castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes del 26 y 27 de septiembre en Iguala,  esclarecimiento de los hechos, que se abran nuevas líneas de investigación y que los consignados por este caso sean procesados por desaparición forzada.
“Lo denunciamos afuera de Televisa, y también dijimos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana da Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país va a profundizar en la investigación, que simplificó la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar el caso”, agregó.
Consideró que con esta protesta se dejó constancia de su posición, y el hecho de que no les abrieran la puerta de Televisa confirma que la televisora no es cercana a la sociedad.
“Se han dedicado a encubrirlos (a los funcionarios), ya sabemos que están al servicio de la clase política y del gobierno”, expuso.
De la nueva procuradora Arely Gómez González quien avaló la investigación de su antecesor, Jesús Murillo Karam (que dice que todos los normalistas fueron quemados hasta las cenizas), Melitón Ortega dijo que no tiene caso reunirse con ella.
Señaló que Murillo Karam es el responsable de la investigación, y su salida de la PGR dos días antes de la llegada del GIEI confirma las irregularidades e inconsistencias que señaló el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y universitarios expertos sobre la tesis del basurero de Cocula.
“Se fue porque sabe que el trabajo que estaba haciendo lo hizo mal. Tampoco confiamos en la procuradora porque representa a la misma clase política que está gobernando, de represión, engaño, simulación, de muchas cosas, es la misma línea del gobierno”.
Afirmó que el cambio de procurador a procuradora no es garantía para los padres, y Murillo Karam también tiene responsabilidad en los delitos de Iguala, por complicidad.
Exigió a las autoridades que no se sigan burlando de ellos, “por más de cinco meses siguen torturando a los padres diciendo (en la prensa) que los estudiantes están muertos y calcinados”.
Respaldó el informe de la ONU que dice que en México la tortura es generalizada, porque las autoridades ejercen tortura sicológica contra los padres cuando divulgan una versión sobre el destino de los estudiantes desaparecidos que no tiene fundamento científico.
Insistió en que las únicas garantías de la investigación son del EAAF y del GIEI que envió la CIDH como medida cautelar para que los padres tengan acceso a la verdad y a la justicia.
En la protesta, indicó que participaron padres, normalistas, sindicatos y organizaciones de la ciudad.

468 ad