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Cuba y EU establecen la conexión telefónica directa para las llamadas de voz

EFE / DPA

La Habana / Washington

Cuba y Estados Unidos ya cuentan con conexión telefónica directa, un servicio habilitado por el momento sólo para llamadas de voz, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma estadunidense IDT, el primer convenio empresarial entre los dos países desde su deshielo diplomático.
“Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz”, informó Etecsa en un breve comunicado publicado en medios oficiales de la isla, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio.
Según Etecsa, monopolio estatal del sector, la comunicación telefónica directa entre Cuba y EU “contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”.
El pasado 20 de febrero, ambas compañías ya anunciaron que habían cerrado negociaciones para habilitar este servicio, un acuerdo que quedó entonces pendiente de aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que tuvo un plazo de diez días para dar luz verde al proyecto.
El director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, señaló en esa ocasión que el acuerdo es un “primer paso” para la liberalización de las telecomunicaciones entre los dos países, un mensaje que, al igual que el comunicado de ayer de Etecsa, deja la puerta abierta a que esta cooperación se amplíe por otras vías.
La empresa IDT tiene sede en Newark, en el Estado de Nueva Jersey, y está especializada en llamadas internacionales.
La medida solventa las dificultades que existían hasta ahora de operar llamadas entre los dos países a través de terceros países debido al embargo económico que EU impone a la isla desde 1962, y beneficiará directamente a la comunidad de unos dos millones de cubanos que residen en ese país norteamericano y a sus familiares en Cuba.
En el portal oficial Cubadebate, donde se ha publicado la escueta nota de Etecsa, los lectores celebran el acuerdo entre ambos países, que facilitará las comunicaciones, pero demandan más información sobre cómo funcionará este servicio, qué precios tendrá y si, en el futuro, se ampliará a la conexión por internet, ya que por el momento, el convenio sólo se refiere a llamadas de voz.
Precisamente, la mejora del acceso a la red es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, uno de los países tecnológicamente más atrasados, con una tasa de penetración de internet de sólo el 5 %, una de las más bajas del mundo.

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