Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Ernesto Silva, líder opositor chileno, en medio de escalada de crisis por corrupción

*Bachelet destaca los logros del primer año de su segundo mandato, pese a la crisis desatada por acusaciones de tráfico de influencias en contra de su hijo

DPA / EFE

Santiago de Chile

El diputado Ernesto Silva renunció ayer a la presidencia del principal partido opositor chileno, complicado por acusaciones de fraude fiscal en medio de una maraña de investigaciones por corrupción que están arrastrando a la Justicia a líderes de todo el espectro político.
“Di la cara siempre y enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje, dignidad y transparencia”, dijo el parlamentario, investigado por supuestamente haber adulterado su declaración de impuestos.
La renuncia de Silva, cuestionado por votar además leyes que involucraban a empresas donde tenía acciones, aceleró asimismo la renuncia a la vicepresidencia de la misma colectividad del senador Iván Moreira, quien admitió semanas atrás haber recibido pagos irregulares de empresas en la campaña legislativa de 2013.
Las salidas de ambos congresistas, pedida incluso por miembros de su propio partido los últimos días, ocurrió un día después de que la presidenta Michelle Bachelet formara un consejo asesor ad hoc para que proponga leyes y mecanismos para enfrentar la corrupción, en especial la relación entre negocios y política.
Durante la jornada, el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) salió asimismo a defender su gobierno, en el cual varios funcionarios aparecen investigados por la Fiscalía, en especial el ex viceministro de Minería, Pablo Wagner, en prisión acusado de fraude fiscal, lavado de activos y cohecho.
En un clima de enorme desencanto con las élites políticas, según sondeos, la Fiscalía chilena abrió diversas investigaciones por corrupción, cohecho, fraude y tráfico de influencias, las que involucran desde líderes opositores hasta el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, el politólogo Sebastián Dávalos.
El académico Eduardo Engel, presidente del recién creado “consejo anticorrupción”, aseguró ayer que en Chile existe una importante pérdida de confianza, tras los últimos escándalos de corrupción en el que se han visto afectados empresarios, partidos políticos y parlamentarios.
Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizó un positivo balance al cumplirse ayer el primer año de su segundo mandato, pese a la crisis desatada por acusaciones de tráfico de influencias en contra de su hijo, Sebastián Dávalos.

Publican reportaje sobre condiciones carcelarias durante la dictadura de Pinochet

La recopilación de las estremecedoras crónicas que el periodista Rubén Adrián Valenzuela escribió para el periódico chileno La Tercera tras infiltrarse en una cárcel de Santiago durante la dictadura y que, según el autor, “desató la ira de Pinochet” se publican en Chile 35 años después.
Así lo aseguró Valenzuela durante una entrevista en la que relató el proceso de producción de “La cárcel por dentro”, un reportaje vivencial publicado por capítulos entre diciembre de 1980 y enero de 1981 en uno de los periódicos de mayor circulación en el país austral.
Para escribirlo, el periodista bajo una identidad falsa, ingresó en la principal cárcel de Santiago, donde fue testimonio de un sistema “violento y corrupto”.

468 ad