Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen senadores al gobernador de Quintana Roo liberar a activistas acusados de sabotaje

*Entregan una carta a Roberto Borge en la que abogan por los detenidos, pero dejan fuera de su petición al periodista maya Pedro Canché

Sergio Caballero / Agencia Proceso

Cancún

La senadora Luz María Beristaín Navarrete entregó ayer al gobernador Roberto Borge una carta firmada por 10 representantes senatoriales en la que le piden la liberación inmediata de los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de esa localidad, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, acusados de sabotaje.
Brito Pina es además secretaria de Finanzas del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ambos fueron detenidos el pasado 15 de agosto, acusados de sabotaje tras encabezar protestas por el aumento de tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona maya.
Este miércoles, en rueda de prensa, acompañada de Juan Alberto Bermejo Varela, abogado de los activistas, la senadora dio lectura a la carta firmada, entre otros, por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, la vicepresidenta del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna y el ahora senador independiente, Alejandro Encinas.
En ella, los senadores, solicitan al gobernador, “de la manera más atenta” que ordene la inmediata libertad de Alfredo Esquivel y Cab y Teresita del Carmen de Atocha Brito Piña, “víctimas de la corrupción del sistema penal mexicano, tristemente”.
En la carta, que fue entregada en la Casa de Gobierno de Chetumal, los senadores no abogan por el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera, también acusado de sabotaje y quien fue detenido tras divulgar un video en el que critica al gobernador Roberto Borge.
Al dar lectura a la carta, la senadora por Quintana Roo, refirió que Esquivel y Cab y Brito Piña, han sufrido violación a sus derechos humanos en un proceso “lleno de irregularidades jurídicas”.
También acusó que en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, se ha deteriorado la integridad física y psicológica de los activistas.
La senadora denunció que a pesar de que el Juez Sexto de Distrito, ordenó reponer el proceso y de que no hay elementos de convicción para tipificar el delito de sabotaje, el Juez Penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruíz Ortega ratificó el auto de formal prisión contra los activistas.
La Unidad del vocero del Gobierno del estado distribuyó el martes pasado un comunicado y fotos de la reunión entre la senadora y el gobernador, pero no menciona la entrega de la carta.

468 ad