Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está garantizado el blindaje en la sede del Tianguis Turístico, asegura Sergio Salmerón

*Apela el secretario de Fomento Turístico al “gran compromiso social” de los manifestantes que han encabezado movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que no intenten un boicot. La incertidumbre sobre marchas o bloqueos quedó rebasada porque las reservaciones ya están hechas y hay alta afluencia de visitantes, dice

Karla Galarce Sosa

A 10 días de que comience la 40 edición del Tianguis Turístico, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, garantizó un blindaje al complejo Mundo Imperial, que será sede del evento.
Apeló al “gran compromiso social” de los manifestantes que han encabezado movilizaciones en todo el país y que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa para evitar un boicot, y que “destruyan” una actividad turística en la que se tiene prevista la llegada de representantes comerciales de 61 países.
En declaraciones por teléfono, Salmerón Manzanares dijo que quienes han reservado espacios, tanto en áreas de exposición como en hoteles del 23 al 26 de marzo, “no preguntan” por posibles marchas, bloqueos o plantones, pues consideró que “el efecto del Tianguis es tan fantástico que quieren venir a Acapulco”.
El 24 de febrero pasado, la Policía Federal encabezó un desalojo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en el bulevar de Las Naciones, frente a Mundo imperial, después de que un camión embistió a algunos agentes. El saldo de esas acciones fue un integrante de la coordinadora muerto, así como un centenar de detenidos y reporteros golpeados.
Salmerón Manzanares consideró que la incertidumbre quedó rebasada en virtud de que las reservaciones para el Tianguis están hechas y hay alta afluencia de visitantes nacionales.
Al preguntarle sobre los beneficios del Tianguis, el funcionario respondió que la finalidad es que México como país “tenga presencia en todo el mundo y cuantitativamente con los negocios firmados, porque en el Tianguis las compras son de productos turísticos”.
En relación a la recuperación de mercados extranjeros, aseguró que el mercado de cruceros “va a la alza” y anunció la reunión que cada año sostienen representantes en Miami, donde establecen el número de embarcaciones por cada destino del mundo para 2016. Dijo que también los springbreakers será un tema a discutir en esta edición.
“Este mercado de estudiantes se va a recuperar en la medida en que los niveles de seguridad estén a la alza y eso ya va a suceder, sin que esto quiera decir que ya se vuente con expectativas para el próximo año”, aclaró el titular de la Sefotur.
En relación al operativo para garantizar la seguridad de los asistentes al Tianguis, Sergio Salmerón comentó que “hay una coordinación en los tres ámbitos de gobierno en el sentido de más vigilancia; la Marina y el Ejército están participando. Es un evento que va a ser muy bien cuidado, no tengo duda de que habrá saldo blanco y eso genera mucha confianza entre los participantes, además de que la comunidad turística y el sector privado están pendientes porque se trata de un evento muy importante”.
Al preguntarle si se prevé un boicot, respondió: “nosotros no podemos prever un boicot, lo que nosotros podemos hacer es disuadir y hablar con ellos (los manifestantes), para que no destruyan un evento que tiene gran relevancia para Acapulco y para el país, para generar confianza, yo creo que eso no sucederá porque son personas que tiene un gran compromiso social, junto con nosotros”.
El reto, continuó, “es que los compradores que vienen se lleven una gran impresión de nuestra ciudad, de la calidad, de las cualidades, de la belleza que tiene el lugar, la gastronomía, nuestra música, nuestra cultura, y creo que en eso no hay dificultad”.

El tianguis es para todos los mexicanos

Al preguntarle si con la emisión de la convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para establecer sede de la próxima edición del Tianguis, el presidente Enrique Peña Nieto incumplió con devolverla a Acapulco, Salmerón Manzanares respondió que “el Tianguis es para todos los mexicanos”.
“El lugar que vio nacer el Tianguis, hoy está regresando y hay muchas expectativas en la comunidad”, acotó.
En relación a las remodelaciones en la zona Tradicional, comentó primero que la del Zócalo fue planeada en tres etapas; la Roqueta y Caleta “están listas”, que la Quebrada no estará lista pues “acaba de empezar” y en la glorieta de La Diana, pero mucho de la construcción se movieron “las bases” y se trabaja las 24 horas, aunque no dijo si sería concluida o no.
Exhortó a los acapulqueños y prestadores de servicios turísticos a esforzarse y “no abusar” de los tianguistas para tenerlos de vuelta en Acapulco.
Según cifras oficiales, la Sefotur estableció la llegada de comitivas provenientes de 61 países de los cinco continentes; 38 mil 182 citas de negocios, 8 y no 5 mil asistentes como se había planeado; 3 mil expositores; 150 millones de pesos de derrama económica; un gasto de 150 dólares costo por asistente, alrededor de 2 mil 250 pesos; 4 mil 500 dólares costo como expositor, equivalente a 67 mil 500 pesos; representación de 847 empresas compradoras; 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico; 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica; 110 empresas compradoras de 25 países de Europa; 174 empresas compradoras de Estados Unidos; y 35 empresas compradoras de Canadá.

468 ad