Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen profesores de Filosofía al Consejo Universitario un acuerdo sobre el conflicto

*El origen del problema es “la actitud autoritaria, soberbia y las corruptelas académicas” de la la directora Zenaida Cuenca, dicen

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A tres meses de la toma de la dirección de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para demandar la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa, maestros e investigadores exigieron al Consejo Universitario (CU) un acuerdo serio y responsable para resolver este conflicto.
En una carta firmada por 29 profesores, denunciaron que el origen del problema es “la actitud autoritaria, soberbia y las corruptelas académicas” de la directora. La acusaron de usar los recursos de la institución para promover y mantener a grupos estudiantiles, y otorgar permisos a sus allegados para instalar pequeños comercios dentro del área escolar. También de violentar el contrato colectivo de trabajo, defendiendo a maestros invitados y a quienes entraron a laborar mediante la “herencia de plazas” para que obtengan una base, “cuando tenemos profesores interinos y por horas, con más de 15 años de servicio, sin que se les otorgue la basificación”.
Los inconformes –coordinadores, consejeros y el delegado sindical– consideraron que Cuenca no tuvo capacidad para conducir con respeto, prudencia y profesionalismo ético el trabajo de una institución humanista, “más bien ha generado lo contrario, cultiva la división y confrontación entre la comunidad escolar”.
Aclararon que las acusaciones no son de tipo postelectoral, como ha tratado de minimizar Rectoría, tampoco es misoginia, como dice la aludida para evadir responsabilidades.
Afirmaron que la funcionaria adultera calificaciones, sustituye firmas de los profesores autorizados para aplicar exámenes extraordinarios, y sin tener el perfil, valida exámenes extraordinarios en las licenciaturas de filosofía, sociología e historia, “sólo por el uso y abuso del poder”.
Advirtieron del riesgo de truncar los procesos para la acreditación de los programas de licenciatura y el posgrado en Humanidades, que nació este ciclo escolar, porque no hay relación entre la academia y la dirección.
También denunciaron la participación directa o complicidad de Cuenca Figueroa en la difusión de panfletos “anónimos, de tipo policiaco”, con datos personales de los docentes para desprestigiarlos, y cuya su difusión pone en riesgo el empleo y la integridad física de los trabajadores nacionales y extranjeros.
Estimaron que en medio de una grave crisis de inseguridad y de credibilidad en la clase política gobernante, de todos los colores, la UAG debe ser muy cuidadosa “y no aumentar la vulnerabilidad” de los universitarios.
Solicitaron al Consejo Universitario que instruya un nuevo proceso de elección de la dirección y órganos de representación.
Entre los firmantes, están Silvia Alemán Mundo, el delegado sindical, Joel Iturio Nava; los consejeros, Franco Campero; Santiago Jiménez; Juventina Salgado Román y Wblester Iturralde Suárez, así como los coordinadores, Homero Castro Guzmán y Silvia Sánchez Alarcón.

468 ad