Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan por segundo día ocho planteles del Conalep para exigir pago de su ayuda económica

*La manifestación es por el incumplimiento en esa prestación, que consiste en 50 días de salario

María Avilez

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, trabajadores del área administrativa de ocho planteles del Conalep en Guerrero, protestaron parando labores y exigieron al director general, Jesús Octavio Peña Velázquez, el pago inmediato de la prestación de la Ayuda a la Economía Familiar y el pago inmediato al incremento salarial retroactivo al 2014.
Los Trabajadores administrativos aglutinados en el Sindicato Único de Trabajadores Colegio de Educación Profesional Técnica (Sutconalep), plantel 113 en Chilpancingo, se instalaron en la entrada principal.
En el portón colocaron una lona donde se leían las demandas del pago del bono y sus prestaciones.
El representante sindical del plantel Chilpancingo 113 del Sutconalep, Candelario Santiago Adame, informó que este martes decidieron tomar las instalaciones de forma representativa, para que las autoridades den pronta solución a sus demandas.
Santiago Adame manifestó que la toma es por el incumplimiento al pago de la prestación denominada Ayuda a la Economía Familiar, que consiste en 50 días de salario, misma que se encuentra establecida en una minuta.
Explicó que el pago deberá de darse en dos exhibiciones, la primera de 25 días en diciembre, y lo demás en enero, y para que los pagos sean de forma segura se dio a la dirección general un plazo para que paguen a más tardar en marzo.
En forma general, los pagos se han dado en la segunda quincena de febrero y el 27 de marzo el segundo pago, para cumplir los 50 días, sin embargo, este año la justificante de las autoridades educativas es no tener recursos, porque la dirección general sólo quiere pagar los días 18 de marzo y los otros pagos restantes hasta el 20 de mayo.
El representante sindical dijo que se exhibió un documento, donde la dirección se compromete en pagar el 18 de marzo y los otros 25 días hasta el 20 de mayo, propuesta con la que no están de acuerdo, porque se estableció que a más tardar los 50 días se paguen en marzo.
Añadió que otro pendiente adicional que tienen es el aumento del sueldo del año pasado, que comprende de febrero a diciembre de 2014, que percibe el uno por ciento, que hasta la fecha no se ha visto reflejado.
Santiago Adame recriminó que la dirección general solamente se ha cerrado en decirles que no tienen dinero, que el estado de Guerrero está pasando por una situación económicamente difícil, la cual no da la oportunidad de pagar el presupuesto que los docentes están demandando.
“Este movimiento que tenemos es una situación denominada Asamblea General y Permanente, que consiste en suspender la labores, las clases siguen normales, las actividades, es una toma representativa, en su defecto de brazos caídos”, resaltó el representante sindical.
Comentó que girarán un documento al director general, Jesús Octavio Peña, en la que se establece que no están de acuerdo con la manera en la que establece el pago. Lo que proponen es que paguen los 25 días este mes y los otros 25 días en la primer quincena de abril, además el uno por ciento adicional, que quedará pendiente.
Santiago Adame recriminó que hasta el momento no se han acercado las autoridades educativas, para explicarles el motivo del atraso en los pagos.
Argumentó que el director Peña Velázquez no está cumpliendo con los tiempos que los docentes establecieron, y que además no existe el diálogo, porque sólo hacen acuerdos con autoridades sin antes consultar a la base trabajadora, “nos dicen este es el acuerdo, levanten el paro, no estamos de acuerdo porque quedaron en tomarnos en cuenta”.
En todo el estado son un total de ocho planteles, dos extensiones y una dirección general, y en todos esos establecimientos existe personal de base agremiados al Sutconalep y son aproximadamente 400 trabajadores en todo el estado, a los que no se les han pagado.
Las acciones que tomarán son que los representantes de los planteles asistirán a la dirección general, para tomar acuerdos firmados y determinantes, para que se den cuenta que están unidos y todos están de acuerdo, “queremos que se dé una solución pacífica y ordenada”, enfatizó.
Los trabajadores exigieron a las autoridades que cumplan, como establecen los acuerdos, porque están firmados y establecidos, y que no sólo lo hicieron con una persona, sino con el representante de la dirección general y representantes del comité ejecutivo.

468 ad