Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman vecinos opuestos a los parquímetros en Chilpancingo a rechazarlos con un amparo

*No se sometió a licitación y la empresa que los instalará fue impuesta por el alcalde, acusan

María Avilez

Chilpancingo

Comerciantes y vecinos de diferentes colonias de Chilpancingo interpondrán un amparo para que el Ayuntamiento capitalino no instale los parquímetros, porque aseguraron que el Congreso local no aprobó que los instalara la empresa española EYSA, estacionamientos y Servicios, SAU, pese a lo cual fue impuesta por el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.
Alrededor de las 5 de la tarde, unos 40 inconformes se reunieron en la plazuela del barrio de Tequicorral, reunión a la que también se integró la Asamblea Popular Municipal para apoyar; ahí dieron a conocer sus inconformidades y las acciones que tomarían ante la instalación de los parquímetros.
Un vecino de la colonia Alemán consideró que la tarifa que están imponiendo las autoridades municipales, 8 pesos, no es la correcta; también dijo que Chilpancingo no está para parquímetros, porque las calles se encuentran en mal estado y son angostas.
Asimismo, un abogado informó que él, junto con su barra de abogados interpusieron un amparo porque la instalación de los parquímetros en su calle les afectará.
Asimismo, informó que en 2013 el Congreso local aprobó que se instalaran parquímetros en la capital, pero que el Ayuntamiento tenía la obligación de licitar tal instalación de los aparatos; sin embargo eso no ocurrió y el presidente municipal priista, Mario Moreno Arcos impuso a la empresa española.
El abogado invitó a los vecinos a unirse al amparó, a reunir firmas para obligar al Ayuntamiento a desechar la imposición de los parquímetros, lo que consideraron un abuso del gobierno que no dialoga con los ciudadanos, “ el gobierno hace todo al revés, jamás consulta a los ciudadanos, si estamos de acuerdo con algo, no, ellos sólo llegan y te imponen”, reprochó.
Otras propuestas fueron que Tránsito y Gobernación municipal hagan su trabajo, que si realmente quisieran recaudar fondos infraccionen a quienes violen los reglamentos; que apliquen una encuesta ciudadana para saber qué opinan los vecinos sobre los parquímetros; que regrese el Operativo Escoba que había implementado el Ayuntamiento; que se haga un plan de movilidad para saber las condiciones en la que se encuentra el transporte en la capital y se implemente el “hoy no circula”.
Las vialidades que serían afectadas por los parquímetros son Abasolo, Altamirano, Guerrero, Colón, Corregidora, Alemán, Juárez, Zapata, Ignacio Ramírez, Ruiz de Alarcón, Galena, Quintana Roo, Morelos, Madero, 5 de Mayo, Zaragoza, Eje Central, Nicolás Catalán y Ruffo Figueroa, entre otras.
“Qué casualidad que Moreno Arcos quiere imponer los parquímetros ya que va de salida, para mí que hay corrupción en este proyecto, ya estamos cansados de que el gobierno no nos consulte, que todo lo que ellos hacen lo hacen debajo de la mesa, creo que el presidente se llevará una buena tajada”, acusó uno de los vecinos.
Los inconformes advirtieron que en el transcurso de la semana realizarán diferentes acciones, entre ellas acudir a estaciones de radios para invitar a más vecinos a rechazar los parquímetros y para difundir información sobre su inconformidad.
Asimismo, invitaron a todo el público a una reunión, hoy a las 5 de la tarde en la plazuela Unidos por Guerrero.

468 ad