Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD, descalificado moralmente por el caso Ayotzinapa, dice Astudillo en Iguala

*Que no se quiera culpar al PRI por lo sucedido a los normalistas, advierte el candidato a gobernador. “Hoy nosotros representamos el cambio en Iguala y en Guerrero”, asegura

Alejandro Guerrero

Iguala

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió ayer en Iguala que no se quiera culpar al PRI ni al PVEM de lo que el PRD es culpable, en referencia a los hechos del 26 y 27 de septiembre contra los normalistas.
En su gira proselitista en esta ciudad, el abanderado de la coalición “Por un Guerrero en Orden y Paz” ofreció por la mañana una conferencia de prensa en un salón del hotel María Isabel, del centro de la ciudad, acompañado por el delegado del PRI en esta región, Heriberto Huicochea, y el ex candidato a diputado Juan Manuel Santamaría.
A pregunta del señalamiento de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, de que el PRI se esta desmoronando, Astudillo dijo que hoy ve un PRI con un estado de ánimo diferente, “a lo mejor alguien que no está dentro del PRI lo ve de otra manera. Yo creo que quien está descalificado moralmente es el PRD y varios de sus actores, principalmente quienes tengan relación con Abarca”.
Dijo que ha tomado la determinación de ser muy cuidadoso en los puntos que tiene que abordar respecto a las descalificaciones que hagan sobre el PRI y sobre la campaña que encabeza, “pero tampoco voy a no tener respuesta cuando la tengo que dar, la respuesta es muy sencilla y la reitero, el PRD está descalificado moralmente y especialmente quienes hayan tenido relaciones con los Abarca”, dijo sin citar nombres.
En el tema de la petición de seguridad ante los recientes hechos de violencia, el candidato del PRI ya no respondió pero en su gira proselitista ayer por esta ciudad no se le vio con seguridad personal.
En el tema de los 43 normalistas desaparecidos, reiteró su demanda de justicia en este caso, “en el caso de Iguala tiene que concluirse el proceso para aplicarse las sanciones a quienes cometieron la barbarie aquí, y varios de ellos estuvieron o están ligados al PRD y hubo consecuencias graves, como la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que no podemos tapar el sol con un  dedo, hay cuestiones que son muy públicas”.
“Yo no vengo a Iguala a explotar políticamente lo que agravió a familias, lo que agravió a Guerrero, a los mexicanos y que resonó en el mundo, no vengo a descalificar a nadie, ni tampoco vengo desde Iguala a armar la tercera guerra mundial”, respondió a la pregunta de un reportero sobre el uso del caso Ayotzinapa en este proceso electoral.
Habló de su compromiso de respaldar la implementación del mando único policial en Guerrero y en el caso de Iguala señaló su compromiso de que se mejore su imagen urbana, su servicio de agua y que tenga el apoyo del gobernador del estado para la generación de oportunidades de empleo.
Manifestó su confianza en que el PRI recuperará la alcaldía de Iguala y la gubernatura de Guerrero, “las encuestas que yo conozco hablan de que el PRI va a ganar Iguala contundentemente, hoy nosotros representamos el cambio en Iguala y en Guerrero”.
Sobre el vencimiento de la licencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Astudillo Flores se limitó a señalar que será una determinación de los diputados y del propio Ángel Aguirre.
Y ante la insistencia señaló que “hay que hacer lo que convenga más ante la circunstancia política que se ha vivido, no me meto en más porque no me corresponde”.

“Fue el PRD”, gritan priistas

En una reunión con las estructuras de los municipios de la zona Norte en el salón Candiles del centro de la ciudad, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, tomó protesta a los delegados municipales del tricolor en la región Norte.
En su intervención, al bajar del estrado y caminar entre los militantes, dijo que “se los quiero decir frente a ustedes, les quiero comentar que por ningún motivo permitamos que nos quieran endilgar al PRI o al Verde que lo que sucedió en Iguala es culpa del PRI, no lo permitamos, todos sabemos perfectamente que lo que sucedió lamentablemente aquí y que tuvo repercusiones, dolor, indignación y enojo que debemos mantener vigencia de justicia, porque sabemos perfectamente quién lo propició, están en la cárcel, se les debe colocar la mayor severidad de las penas porque el pueblo de Guerrero exige castigo para quienes hicieron la barbarie”.
Y preguntó a los asistentes: ¿no hay duda quiénes lo hicieron, verdad, no hay duda quiénes fueron?
A lo que se escuchó la respuesta “PRD, PRD, PRD”.
“Que se oiga más fuerte ¿quiénes fueron?”, repitió Astudllo, y la repuesta fue “PRD, PRD”.
“No permitamos que nos quieran endilgar lo que ellos hicieron y ellos propiciaron, y hay que defenderlo en todos los rincones de esta región principalmente, porque ahora resulta que ya no hay memoria, ahora resulta que ya nos quieren echar la culpa, no lo permitamos, ese es un encargo muy especial que les doy”, dijo el abanderado a los militantes de la región.
Pidió a los seccionales y militantes estar preparados “porque hoy más que nunca tenemos la posibilidad de ganar, las encuestas dicen que vamos arriba, pero eso no tiene que ser suficiente, tenemos que trabajar mucho para que el siete de junio ganemos contundentemente la elección”.
Pidió a los militantes ubicar e ir por quienes no tienen partido para que apoyen su proyecto, “y digan que hoy el PRI es la opción para ganar”.
Y reiteró “no al nepotismo, no al gobierno de mi familia, no a la corrupción y sí a la justicia que exigimos y seguiremos exigiendo de todo lo que sucedió en Iguala”.
Pidió no entretenerse en ningún pleito, “pero tampoco nos vayamos a quedar callados cuando tengamos que contestar oportunamente agravios que hay que contestar con educación, pero hay que precisarlos, que no nos echen culpas de lo que saben que ellos mismos (PRD) son culpables”.
En esta reunión ante unos mil simpatizantes, Astudillo estuvo acompañado en la mesa de honor por la seccional Lundin Garduño, el dirigente de su partido Cuauhtémoc Salgado, el virtual candidato a diputado federal del distrito 02 Salomón Majúl González, la dirigente municipal priista Sonia Adán y el presidente del PVEM en este municipio, René Ocampo, así como el delegado del PRI en esta región Heriberto Huicochea y el ex alcalde Raúl Tovar Tavera.
También se vio a los precandidatos priistas a la alcaldía Esteban Albarrán, David Gama Pérez, Nemesio Álvarez y Erik Catalán; este último renunció el martes a su cargo de delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Guerrero para sumarse a la campaña de Héctor Astudillo.
Posteriormente se reunió con empresarios y presidentes de cámaras de comercio en el domicilio de su promotor de campaña municipal, Herón Delgado Castañeda, donde los presidentes de la Canaco, Zacarías Rodríguez, de la Canirac, Humberto Corona, y de hoteleros, Rey Zambrano Quezada, le manifestaron su respaldo de forma personal, pues “estamos cansados de la crisis que se vive en Iguala y hoy vemos una esperanza con usted”, dijo el presidente de los restauranteros.
En este encuentro, Astudillo Flores habló de su derrota de hace 10 años, tiempo en el que mencionó que los guerrerenses ya conocieron la opción, en referencia a los gobiernos emanados del PRD, “diez años después yo digo Dios mío, sí valió la pena sentir tan fuerte el haber sido derrotado para que la gente pudiese valorar lo que fue otras cosas (PRD), aceptada tu decisión y ahora lo que tenemos que valorar es que vienen cosas buenas si escogemos a los mejores, porque no son tiempos para equivocarnos, yo mismo no tengo derecho a equivocarme”.
Se supo que el candidato priista se reunió en privado en la sacristía de la Iglesia de San Francisco de Asís con el párroco Francisco Javier Tejeda Camacho, con quien abordó, entre otros temas, la violencia generada en el municipio por el caso Ayotzinapa.
Finalmente, el abanderado del PRI tuvo reuniones privadas con liderazgos de su partido. La reunión se realizó en el domicilio particular del precandidato a la alcaldía de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza.

Se reúne con electricistas en Acapulco

Astudillo Flores se reunió por la tarde en Acapulco con unos 300 trabajadores, aglutinados en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que lidera Mario Ramírez. Al acto también acudió el dirigente en el estado de la Confederación de Trabajadores de México, Antelmo Alvarado García.
El encuentro, realizado en el auditorio de las instalaciones de la SUTERM, no se permitió el acceso a los reporteros y fotógrafos por parte del personal de seguridad del sindicato, que permitió la entrada una vez que el candidato a gobernador y los dirigentes de las organizaciones dieron sus discursos.
De su presencia en el acto en Acapulco con los trabajadores, dijo que fue en agradecimiento al apoyo que ha recibido de los agremiados al SUTERM.
Al candidato lo acompañó el coordinador operativo de su campaña, Ernesto Rodríguez Escalona; además del ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz. (Jacob Morales).

468 ad