Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No descartar ninguna línea de investigación, plantea De la Rosa

*Tras el asesinato de su esposo, Aidé Nava hizo señalamientos contra el actual alcalde priista de Ahuacuotzingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El diputado federal con licencia y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, pidió a las autoridades no descartar ninguna línea de investigación, incluida la delincuencia organizada, en torno al asesinato de la precandidata del PRD a alcaldesa de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.
Pidió también no omitir que la perredista hizo señalamientos contra el alcalde priista Daniel Hernández Casarrubias, por el asesinato de su esposo Francisco Quiñónez en junio del año pasado.
Ayer al medio día, De la Rosa acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y se reunió de manera breve, para ofrecer sus condolencias, con los familiares de su compañera de partido, quienes esperaban a que el cuerpo les fuera entregado para trasladarlo a Pochutla, comunidad de Ahuacotzingo, de donde era originaria.
Al salir del Semefo, el dirigente de Nueva Izquierda condenó el asesinato de Aidé Nava, miembro de su corriente y pidió a las autoridades encargadas de procurar justicia que no se descarte ninguna línea de investigación.
–¿Ni la del crimen organizado? –se le preguntó.
–Ninguna, no descarto ninguna.
Recordó que cuando el esposo de Aidé Nava, el alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad, ella hizo señalamientos directos contra el actual presidente municipal Daniel Hernández.
Explicó que esos señalamientos quedaron asentados en la averiguación previa que inició la Procuraduría tras el homicidio.
“Si yo fuera el fiscal de manera inmediata estaría tomando eso también como una línea, pero reitero, yo no voy a sugerir ninguna línea, yo más bien exijo que no descarten ninguna”.
Se le preguntó si sabía en qué sentido eran los señalamientos contra el actual alcalde, pero dijo no tener más información al respecto.
Sobre el mensaje que fue dejado sobre su cuerpo, pidió a las autoridades que no centren su investigación en ese elemento, porque no descartó que se trate de un distractor para ocultar “lo que en realidad hay de fondo”.
Dijo también que el gobierno estatal y federal están obligados a garantizarle seguridad a todos los candidatos. “Esa es una responsabilidad que el gobierno tiene que asumir, porque por un lado está el movimiento social y por otro lado el crimen organizado, es una situación bastante preocupante”.
Dijo que Nava no le había manifestado a él ni a la dirigencia estatal que fuera víctima de amenazas o presiones de algún tipo, incluso comentó que en los acercamientos que ha sostenido con familiares de su compañera, tampoco han mencionado algo relacionado a eso.
Recordó que él la última vez que se comunicó con ella fue el domingo pasado a través de mensajes de texto, en los que ella lo invitó a una comunidad de Ahuacuotzingo, donde se reuniría con vecinos, “le respondí el mensaje, quedamos de revisar la agenda sin nada más, después ya no tuve comunicación con ella”.
En el Semefo se encontraban la hermana de Aidé, Sagrario Nava, y su hija Vanesa Quiñones Nava, acompañadas de otras personas a quienes Sebastián de la Rosa les externó sus condolencias.

468 ad