Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin confirmar, el parentesco del capo Víctor Aguirre con Ángel Aguirre, dice el comisionado de la PF

*De las investigaciones sobre el jefe del Cártel Independiente de Acapulco “seguramente va a resultar la realidad”, adelanta Enrique Galindo. El jefe policiaco se disculpó con reporteros golpeados, pero defendió el violento desalojo de maestros el 24 de febrero

Carlos Moreno A.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que de acuerdo con sus investigaciones, hasta ahora no tiene datos que vinculen familiarmente al líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Víctor Aguirre Garzón, con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, pero que “seguramente a lo largo de la investigación va a resultar la realidad”.
Aguirre Garzón, detenido este martes en Puerto Progreso, Yucatán, asumió el liderazgo de dicha organización en el 2013, luego de la captura en Acapulco de Ricardo Reza García.
En conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn en la zona Diamante ayer por la mañana, donde ofreció disculpas a los reporteros que resultaron agredidos durante el desalojo de la protesta de la CETEG por la Policía Federal, el funcionario habló de la captura de quien es considerado por el gobierno federal como el principal responsable de la violencia en Acapulco.
Galindo Ceballos reveló que la detención de Víctor Aguirre ocurrió tras las investigaciones de la Policía Federal, que se complementaron con trabajos de inteligencia e información de las fuerzas federales como el Ejército y la Marina, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Galindo Ceballos destacó en este proceso la detención de Ronaldo Mendoza Matilde, Big Mama, el 5 de febrero en Baja California, quien era uno de los responsables de ordenar las agresiones en el Acapulco, principalmente en las escuelas, y a partir de ahí “han venido otras detenciones”.
Sobre si tras la detención de Aguirre Garzón esperan un reacomodo de la delincuencia, el comisionado señaló que es “prematuro” pensar en alguna reacción, “en cómo se va a mover el grupo delictivo que lideraba Aguirre. Todavía es muy pronto para definir cómo se van a organizar y si hay algún personaje que esté al alcance del liderazgo. Es muy prematuro. Lo que sí les digo (es) que vamos a estar muy atentos a lo que resulte”.
Sin embargo, aseguró que si es necesario ampliar la presencia federal en el estado “lo vamos hacer”.
El jefe policiaco informó que todavía faltan algunos integrantes de dicho cártel por detener, pero presumió que han hecho detenciones relevantes en las últimas semanas, “creemos que falta, no queremos cantar victoria antes de tiempo, la detención de Víctor Aguirre es muy relevante para seguir buscando condiciones de mayor seguridad y tranquilidad, me parece que el liderazgo que él ejercía y la violencia que producía él y su grupo va a disminuir considerablemente”.
Se le preguntó si de acuerdo a las investigaciones de la Policía Federal se confirma que Víctor Aguirre es familiar del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Galindo Ceballos indicó que “hasta donde tenemos información es que Víctor Aguirre no tiene un parentesco real con el ex gobernador, (pero) seguramente a lo largo de la investigación va a resultar la realidad. Hoy lo que tengo como información, es que no tengo (datos de) un vínculo consanguíneo con el ex gobernador”.
Durante el gobierno de Aguirre, por medio de narcomantas, el grupo La Barredora denunciaba que Aguirre Garzón era familiar del gobernador en funciones, por lo que sus actividades recibían protección policiaca.
Sobre cuántos grupos criminales operan en Acapulco y el estado, Galindo Ceballos señaló que tienen identificados a los delincuentes y que los están deteniendo, pero no precisó cifras.
“Ustedes conocen ahora nuestra forma de cómo lo comunicamos, sin darles mayor publicidad a los delincuentes”, dijo.
El funcionario federal dijo de la detención: “Parecía y pensaban que iba a ser complicado detenerlo (a Víctor Aguirre), era un delincuente que se le había buscado desde hace algunos años, y hoy hemos hecho la detención”.
Se refirió también a otras, como la de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que parecían imposibles de concretarlas, al igual que la de Héctor Beltrán Leyva. “Parecía también difícil y hoy hemos hecho las detenciones más relevantes yo creo que en la historia reciente de México”.
También se le preguntó si en la investigación se han encontrado a policías municipales de Acapulco –quienes están en plantón y paro laboral afuera de la corporación desde el 28 de julio del año pasado- vinculados con Aguirre Garzón.
Galindo Ceballos indicó que la respuesta tendría que ver con las declaraciones que rendirá el detenido, “pero no conozco los detalles”, aunque aseguró que continuarán las investigaciones sobre este grupo tras la detención.
Aseguró que las operaciones de la Policía Federal en los 21 municipios de Tierra Caliente, zonas Norte y Centro donde tienen presencia no han fallado, a pesar de que las muertes violentas no han cesado
“Hemos desplegado un operativo en Guerrero, no sólo en Acapulco en el que sí pusimos el acento por lo que representa, y como saben ustedes hay un despliegue aquí (de) un poco más de mil policías federales dando servicio y atención de seguridad pública, en el ámbito municipal y auxilio a la autoridad estatal en la materia”, dijo.
Galindo Ceballos resaltó que hay una actividad intensa de investigación por parte de la Policía Federal en Tierra Caliente y adelantó “que traemos poco más de diez personas liberadas de secuestro en los últimos dos meses, creemos que ha disminuido la actividad de secuestro en la zona”.

El desalojo fue para proteger el aeropuerto y el torneo de tenis, insiste

El comisionado defendió la operación de desalojo a maestros de la CETEG y del SUSPEG el pasado 24 de febrero en el Bulevar de Las Naciones y señaló que no hubo exceso de fuerza, a pesar de que murió el profesor jubilado Claudio Castillo Peña.
Se le recordó que los agentes federales golpearon a mujeres y profesores e incluso a reporteros, y dañaron automóviles, pero insistió que “al contrario, hubo un trabajo de circunstancias particulares, era de noche”.
Justificó que “lo que creo que lo más importante de ese día, era evitar que irrumpieran en las operaciones del aeropuerto de Acapulco, cosa que no se interrumpió, y que tampoco sufriera afectación el resto de la ciudadanía del lugar, al afectar el evento deportivo (el Mextenis) que estaba, al cuidar esas dos cosas estábamos cuidando a Acapulco”.

Ejecutan a tres personas, hallan un cráneo humano y hieren a dos, ayer en la ciudad

*En la colonia Nueva Luz, en La Zapata una mujer fue asesinada a balazos. En San Isidro exhuman el cuerpo de un hombre en una fosa común. Según las autoridades ya tenía allí cinco días. En la López Portillo, recargado en una vivienda dejan a un joven muerto y maniatado. En Puerto Marqués encuentran policías los restos óseos

Carlos Moreno A.

Tres personas asesinadas, una mujer entre ellas, además de dos personas heridas de bala y el hallazgo de un cráneo humano fueron los hechos de otra jornada violenta en la ciudad.
El primer homicidio se reportó a las 5 de la mañana en la colonia Nueva Luz, por la colonia Carabalí, en la jurisdicción del Ministerio Público de la Zapata.
Policías federales y del estado llegaron a la calle El Chorrito de dicha colonia y encontraron a una mujer de unos 35 años tirada en la banqueta.
La víctima, según los policías, recibió disparos en la espalda. Vestía una blusa negra con un pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.
Durante las diligencias del agente del Ministerio Público fueron hallados cuatro casquillos percutidos calibre nueve milímetros y dos balas deformadas.
Por otra parte, a la 1 de la tarde fue hallado un hombre enterrado en un terreno baldío ubicado en la parte alta de la colonia San Isidro.
Policías llegaron a dicho lugar, ubicado a un costado del arroyo de El Pedregoso, y en un terreno baldío hallaron el cuerpo enterrado que, según los primeros reportes ministeriales, podría tener cinco días de haber sido sepultado.
Durante la exhumación realizada por peritos de la Fiscalía Regional y un agente del Ministerio Público, se informó que la víctima sólo vestía un short azul y estaba en una fosa clandestina de una profundidad de unos tres metros.
Cuatro horas después (a las 5 de la tarde) se reportó al número de emergencias 066 que había un hombre muerto y maniatado en la colonia José López Portillo.
La víctima, de unos 25 años, y que se llamaba Miguel Guzmán Parra, fue hallado por los agentes con las manos atadas hacia atrás con una franela y recargado en la pared de una vivienda en la calle Michoacán, casi esquina con López Portillo, de dicha colonia, ubicada en la parte alta de la Emiliano Zapata.
Guzmán Parra recibió dos disparos, uno de ellos en el pecho y otro en la cabeza.
Durante las diligencias hechas por los agentes fueron hallados dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y según las primeras versiones de vecinos los asesinos lo fueron a tirar allí.
En todos los homicidios los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.
En otro hecho distinto, un cráneo humano fue hallada en Puerto Marqués, en un brecha con dirección al bulevar de Las Naciones.
Según el reporte de la Policía Federal no se pudo identificar si el cráneo pertenecía a un hombre o mujer ni las causas de su muerte, por lo que fue trasladada al Semefo para los exámenes correspondientes.
Y al mediodía un joven de 20 años fue baleado en la unidad habitacional El Coloso.
Según el reporte policiaco, en un principio fue reportado al número de emergencias 066 que había una persona herida en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la tienda Aurrera.
Los policías llegaron a la calle Picacho, en la Etapa 2 de El Coloso, y allí encontraron a Mauricio Cristino Cruz, de 20 años, que recibió un disparo en la cabeza y estaba tirado en la calle.
Según las primeras versiones, la víctima caminaba por la calle cuando lo interceptó un hombre armado y le disparó.
El joven fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil del estado que lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
A las 4 de la tarde, una mujer fue baleada en el poblado de San Pedro Las Playas, rumbo a Barra Vieja, dentro de un consultorio médico.
La agraviada María Soledad Campos, de 54 años, fue baleada dentro del consultorio Santa María, pero no se precisó si era una paciente o trabajadora del lugar.
Según las primeras versiones, al local llegaron hombres armados y le dispararon a la mujer.
Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a María Soledad, quien según el reporte policiaco recibió disparos en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital.
En el lugar, los agentes encontraron cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

468 ad