Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México está en una situación similar a la que precedió a la revolución de 1910, dice Felipe Ehrenberg en Madrid

*Quienes hoy gobiernan son personas iletradas, casi analfabetas, que no han leído un solo libro y que no entienden la historia del país. Expone en la capital española 50 piezas, incluido el objeto más reciente que son Las ventanas a México, hechas a raíz de la masacre de Ayotzinapa

Luis Méndez / Agencia Reforma

Madrid

La situación en México es altamente explosiva y muy similar a la que precedió a la revolución de 1910.
Así lo advierte Felipe Ehrenberg, quien ayer presentó por primera vez en Madrid una exposición monográfica de su obra.
“Siento que estamos en el equivalente, con toda la proporción guardada, al año 1908”, señala en entrevista con Reforma, luego de precisar que no se trató de una revolución, sino de una guerra civil.
“Había una irritación social tremendamente reprimida por un dictador débil, rodeado de tecnócratas. Lo único que se distingue de aquel entonces para hoy es que no tenían una fuerza aérea. Hay un paralelismo absoluto y claro. No es que la historia se repita, sino que se emula a sí misma”, agrega, con aire apesadumbrado.
El pintor, escultor y grabadista tampoco ve solución al asunto.
“Todo indica que, tras las elecciones de junio, la represión va a recrudecer como pocas veces hemos visto desde antes del 68. Sólo están esperando a ser legitimados”, asegura Ehrenberg.
Pese a sus reclamos, el mismo artista reconoce que lo que digan pensadores, intelectuales y creadores mexicanos no incide lo más mínimo en el subconsciente de la enorme mayoría de un México más que irritado.
“El sector que ocupa el poder es gente sin casta, son personas iletradas, casi analfabetas, que no han leído un sólo libro y que no entienden la historia del país. No tienen el menor recato de seguir despojando el País a sus anchas”, dice.
Habla del PRI, del PAN y PRD, por igual, precisa Ehrenberg.
Tampoco se aguanta palabras de condena respecto a las cifras de desaparecidos.
Los llama mexicanos despojados de su ciudadanía, porque sus familiares han hecho denuncias en los ministerios públicos y ni siquiera hay un registro de las mismas.
Tales aseveraciones se dan después de que Ehrenberg regresara al país tras vivir en Brasil durante 14 años.
Su regreso, reconoce, fue en parte por un motivo familiar.
“Pero también regresé para ser testigo de lo que está sucediendo y soy un hombre perplejo, terriblemente triste. Cargo una ira contra el enemigo que no te imaginas”.
La galería Freijo de Madrid acoge por primera vez una exposición monográfica del polifacético artista, que abarca desde 1967 hasta 2015.
“El arte es sólo una excusa. Es la primera vez que vengo a Madrid con una exposición, que en este caso integra unas 50 piezas, incluido el objeto más reciente que son Las ventanas a México, hechas a raíz de la masacre de Ayotzinapa”, indica Ehrenberg.

468 ad