Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca La Revolución de Emiliano Zapata reivindicarse con el rock en el Vive Latino

*Lamenta la banda tapatía, que hoy se presenta en el comienzo de la fiesta rockera, haber rechazado participar en el Festival de Avándaro hace 44 años

Manuel Tejeda / Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tuvieron que pasar 44 años para que La Revolución de Emiliano Zapata tuviese una oportunidad para redimirse en el rock, luego de rechazar su participación en Avándaro.
Ahora, la veterana banda tapatía, comandada por Javier Martín del Campo, resurge para tocar hoy en el comienzo del Vive Latino, en el escenario Tecate Titanium (15:55 horas).
“Si vieran cómo nos dolió no haber estado en Avándaro. No había ninguna experiencia antes de ese festival, siento que fue algo que nadie esperaba tan fuerte. Ese día (11 de septiembre de 1971) tocábamos en Monterrey y veíamos que, mientras íbamos al norte, un buen de mochileros iban hacia el sur. Eso nos pudo mucho, pero ahora la vida nos da esta oportunidad”, indicó, vía telefónica desde Zapopan.
La Revo, apelativo con el que amantes de la sicodelia rockera conocen a la agrupación, hizo historia desde su aparición en los escenarios, en 1970, sobre todo con su primer disco, homónimo, pilar del rock nacional.
De ahí se desprenden ruidosas y complejas composiciones como Nasty sex, todo un himno generacional; Shit city y At the foot of the mountain.
Componer en inglés les ayudó a que su música llegara a otras latitudes, aunque ellos nunca viajaron más que a Los Ángeles.
“Alguna vez nos mandaron de Alemania unas medallas por las altas ventas de nuestra música allá. Nunca fuimos para corroborarlo y nunca tuvimos un promotor que nos llevara”, expresó Del Campo, de 65 años.
Sorprendentemente, y ante la debacle y la censura al rock en México, el proyecto cambió de súbito a la balada romántica. La Revo renació y creó temas como Mi forma de sentir y Cómo te extraño.
“Así como que sintamos arrepentimiento, no, porque, en realidad, aun en la etapa de la balada tratamos de ser honestos. Nos decían que éramos muy finos y también rockeábamos ahí. Nos llamaron traicioneros del rock, pero las cosas pasan”, explicó.
Como el grupo no vive del pasado, el tapatío indicó que ya trabajan en un álbum completamente conceptual y que podría tener colaboraciones.
“Queremos tocar en más shows masivos, pero también trabajamos en un nuevo disco. Lo queremos hacer más conceptual, que nunca haya un silencio, siempre música. Todavía no puedo decir quiénes podrían colaborar, pero ha habido pláticas con Rubén Albarrán y Jaime López. Estaría bueno ese recurso de tener a esas personas”, consideró.

Vuelven argentinos al festival

Volver a México y al Vive Latino le hace recordar a Babasónicos sus primeros años de internacionalización.
“Nos sentimos parte del Vive porque nos abrió las puertas cuando comenzábamos a abrirnos camino en México. Significa reencontrarse con amigos, conocer nuevos colegas, echar la fiesta… vamos con muchas ganas”, expresó Adrián Dárgelos, vocalista de la banda argentina.
El quinteto trae el Romantisísmico Tour, alusivo al disco homónimo y que ya han presentado en el país con show completo.
“Tenemos vena y gusto para dar un concierto más reducido (en el Vive). Digamos que, si vamos a un festival, es como echarte un shot de mezcal o de tequila en vez de toda la botella”, bromeó.
El intérprete de Microdancing y Carismático aseguró que, además del DF, tienen un cariño especial por Guadalajara.
Babasónicos ya trabaja en temas para un disco que podrían lanzar a finales de año.

Tiene nostalgia Catupecu Machu

Fernando Ruiz Díaz, cantante del grupo argentino Catupecu Machu, está contento de regresar al Vive Latino, pero recuerda con tristeza a su hermano, Gabriel.
En 2006, el bajista y productor de la banda chocó contra un árbol y sufrió traumatismo cranoencefálico y contusión pulmonar. Lo acompañaba César Andino, vocalista del grupo Cabezones.
“Su accidente fue grave y es difícil entender su estado, pero está bien, en lo que cabe. Estuvo yendo a excelentes centros de rehabilitación y está en casa, con sus seres queridos.

468 ad