Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El recorte presupuestal no afectará la compra consolidada de medicamentos, dice Salud federal

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

El recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos anunciado para el sector no afectará la compra consolidada de medicamentos que se tiene planeada para el presente año, indicó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
“La compra consolidada es una de las estrategias que garantizan el abasto adecuado de fármacos e insumos”, aseguró al poner en marcha los trabajos de la IX Reunión del Consejo Nacional de Salud, en Campeche.
En 2014, el Sistema Nacional de Salud liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo una compra consolidada por 51 mil millones de pesos, que permitieron ahorrar 5 mil millones de pesos, informó la Secretaría en un comunicado.
Ante los 32 secretarios estatales que conforman este órgano colegiado, la secretaria de Salud enfatizó que la prevención seguirá siendo una de las tareas más importantes, porque sólo a través de ella se podrá reducir el principal grupo de enfermedades que aquejan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
“La prevención es la única forma de revertir la tendencia de las enfermedades crónicas y sus complicaciones”, subrayó.
Ante el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Barnés, y el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que para el presente año se busca que participen más gobiernos estatales en esta compra consolidada de medicamentos.
Recordó que en 2013, en esta estrategia participaron cinco entidades, mientras que el 2014 el número aumentó a 16, y ahora se busca que más estados se sumen.

468 ad