Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran el centenario de la llegada de Pancho Villa y sus armados a Monterrey

*En marzo de 1915, afirman crónicas y documentos de la época, José Doroteo Arango Arámbula, nombre real del revolucionario duranguense, visitó la ciudad para tener presencia en Nuevo León, buscar soldados y pedir apoyo económico a los industriales

Félix Barrón / Agencia Reforma

Monterrey

Si el tiempo se regresara 100 años, seguramente en estos días se hubiera percibido la incertidumbre de los regios ante la llegada de Francisco Villa y los revolucionarios a Monterrey.
Por las calles y frente al Palacio de Gobierno, se observarían hombres armados y portando sombreros de coronas puntiagudas y grandes alas con sus “cuacos”, imagen típica del soldado villista.
En marzo de 1915, afirman crónicas y documentos de la época, José Doroteo Arango Arámbula, nombre real del revolucionario duranguense, visitó la ciudad para tener presencia en Nuevo León, buscar soldados y pedir apoyo económico a los industriales.
Sin embargo, de los pasos del Centauro del Norte por tierras regias existe poco registro.
En 1915 se libraba la lucha armada entre los principales líderes de la Revolución: Venustiano Carranza, que dominaba el centro y parte del sur del país; Villa, empoderado en el norte; y Emiliano Zapata, en Morelos, explica el historiador Eduardo Cázares.
“Hay que entender que el norte era la posición militar y política de Villa. Vino a pedir dinero y prepararse para enfrentar al brazo militar de Carranza: Álvaro Obregón”.
A principios de 1915, Antonio L. Villarreal, allegado a Carranza, era gobernador de Nuevo León. En enero, en Ramos Arizpe, el ejército carrancista se enfrentó al villista.
Los primeros pierden la batalla dejando el campo libre para la llegada de las fuerzas de Villa, explica el historiador Óscar Flores.
“Villarreal huye de Nuevo León, se retiran los carrancistas y el Gobierno de la Convención Revolucionaria llega a principios de febrero de 1915. Se establece entre febrero y mayo”, agrega.
En Monterrey, la convención, que busca crear un nuevo gobierno y que toma como base el Plan de Ayala, propuesta política del movimiento zapatista, nombra como gobernador a Raúl Madero, hermano de Francisco I. Madero, indica el historiador del Colegio de Tamaulipas.
Su mandato duró de febrero a mayo, cuando los carrancistas vuelven a tomar el poder. En ese lapso, el 13 de marzo, llegó Villa a Monterrey, registran crónicas periodísticas de la época. Se queda hasta el 24 de marzo.

Dinero empresarial

Durante su estancia, Villa manda llamar a los industriales regios al Palacio de Gobierno.
“Los acusa de enriquecerse y acaparar productos; por ello les pide 1 millón de pesos”, dice Flores.
“Villa, molesto, ordena fusilar a Carlos Cantú Garza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, pero lo detiene el general Felipe Ángeles, su mano derecha, y evita una muerte”.
Los industriales lograron reunir unos 300 mil pesos, que fueron repartidos entre 330 familias regias de escasos recursos, indica Flores.
Aunque se dice que pernoctó en el Hotel Ancira, primer hotel de lujo local, y hasta que echó balazos en su bar, no existe registro sobre ello, asegura.
“Pensamos que Villa jamás haría eso (hospedarse). Siempre dormía en su vagón del ferrocarril, ya que tenía que huir en caso de algún problema”.
Su ferrocarril estaba ubicado en la desaparecida Estación Unión, donde ahora se ubica el Metro Cuauthémoc.
El poco registro de la visita de Villa posiblemente de deba a que los documentos y fotos desaparecieron, ya que el Centauro del Norte era enemigo público al concluir la Revolución, agrega Cázares.
“A Villa lo trataban como cuatrero, robavacas, no como un estadista”.
El líder revolucionario fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, a los 45 años.

468 ad