Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unasur define reunión sobre crisis venezolana, mientras aumentan las críticas contra EU

EFE / DPA

Bogotá / Washington

En un nuevo capítulo de la crisis entre Venezuela y EU, la Unasur confirmó ayer que se reunirá este sábado para tratar lo que algunos países han llamado “injerencia” del país norteamericano sobre el caribeño, mientras las críticas ante las medidas anunciadas por el gobierno estadunidense aumentan.
Las reacciones a la decisión del gobierno de EU de declarar una “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone para ese país la situación en Venezuela, además, de implementar sanciones contra varios funcionarios venezolanos continúan, mientras naciones suramericanas preparan una respuesta a lo que algunos países de la región han calificado de “injerencia” estadunidense.
Precisamente esta noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del gobierno de EU de calificar a su país como una “amenaza”, le va a costar “muy caro”.
“Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”, dijo Maduro al término de una marcha denominada “antiimperialista”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará el sábado la orden ejecutiva del gobierno de EU y abordará la presentación de un informe por parte de una comisión de cancilleres y el secretario general del bloque, Ernesto Samper, respecto a la visita a Caracas realizada el pasado 6 de marzo.
Rusia, por su parte, acusó ayer a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.
En un editorial del diario The New York Times se cuestionó la eficacia de las últimas sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Venezuela y consideró, incluso, que las medidas pueden llegar a reforzar al presidente venezolano.
Mientras, el jefe del Comando Sur de EU, el general John Kelly, dijo ayer que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” debido a su “triste” situación económica.
La Eurocámara reclamó ayer al presidente Maduro que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos “arbitrariamente”.
Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó ayer de amenaza a la democracia de los países de América Latina y el Caribe una reciente sanción impuesta por Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos.
Kerry: la suspensión de Petrocaribe provocaría crisis humanitaria en la región

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió ayer de que una eventual suspensión de Petrocaribe, la alianza petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, podría provocar una grave crisis humanitaria en la región.
“Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela o debido al precio (del petróleo), podríamos acabar teniendo un desafío humanitario de gran envergadura” en la región, dijo Kerry en un conferencia sobre energía y cambio climático en el “think tank” Atlantic Council en Washington.
“Está claro que de Venezuela a Irak, pasando por Ucrania, no hay escasez de desafíos energéticos en el mundo”, añadió el secretario de Estado.

468 ad