Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los gobernadores de Río de Janeiro y Acre serán investigados por el caso Petrobras

EFE

Brasilia

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y el de Acre, Tiao Viana, serán investigados por su supuesta participación en corruptelas en la petrolera estatal brasileña Petrobras, anunció ayer el Superior Tribunal de Justicia (STJ), segunda corte en importancia del país.
El juez Luis Felipe Salomao atendió a un pedido de la Fiscalía para investigar a ambos gobernadores, quienes fueron citados por los delatores del caso de corrupción en el seno de la petrolera por supuestamente haberse beneficiado del esquema.
Pezao pertenece a las filas del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente del país, Michel Temer; mientras que Viana integra el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff.
El gobernador de Río de Janeiro afirmó en un comunicado que respeta la decisión de la Fiscalía, pero consideró “absurda” la declaración del ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien cumple prisión domiciliaria como parte de su acuerdo con la Justicia para la reducción de pena a cambio de una delación.
Costa subrayó a la policía que durante su gestión recaudó dinero para la campaña del ex gobernador del Río de Janeiro Sergio Cabral (PMDB), en las elecciones de 2010, en las que Pezao era su vicegobernador y supuestamente también se habría beneficiado.
De acuerdo con el STJ, en el mismo proceso de Pezao serán investigados también Cabral y el exjefe de la Casa Civil de Río de Janeiro Regis Fichtne.
También este jueves, la Fiscalía solicitó una investigación contra el senador y ex ministro de Integración Nacional Fernando Bezerra, del Partido Socialista Brasileño, formación de la base oficialista hasta comienzos de 2014, cuando se separó del gobierno para postular a un candidato propio en las elecciones de octubre.
En caso de que la máxima corte del país apruebe el pedido de la Fiscalía, subirá a 50 el número de políticos investigados por el Supremo Tribunal Federal (STF), por su presunta participación en las corruptelas.
Por su parte, la mayoría de los partidos brasileños apoyó ayer al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, uno de los 49 políticos investigados por corruptelas en la estatal Petrobras, y afirmó que la crisis causada por el escándalo tiene su epicentro en el gobierno de Dilma Rousseff.
Cunha compareció ayer en forma voluntaria ante una comisión de la Cámara de Diputados que investiga el asunto y se dijo convencido de que el gobierno intenta “transferir la crisis” al Parlamento.

468 ad