Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ataque a tiros a dos policías en la ciudad de Ferguson aumenta la tensión racial en EU

*El fiscal general Eric Holder condena la violencia atroz contra los agentes que resultan heridos y anuncia la participación de seis ciudades estadunidenses en un plan para reducir el racismo

EFE / DPA

Washington

El tiroteo contra dos policías en Ferguson (Missouri) acentuó ayer las tensiones raciales que vive Estados Unidos desde la muerte en agosto pasado de un joven negro desarmado a manos de un agente blanco.
“Emboscada” es la palabra que utilizaron para describir el inesperado ataque cometido en la madrugada de ayer contra los dos policías, ya dados de alta, tanto el fiscal general del país, Eric Holder, como el jefe de la policía del Condado de San Luis, John Belmar.
La policía de este condado, donde está Ferguson, registró viviendas e interrogó a testigos, aunque por el momento no ha encontrado a los responsables de los disparos que, al parecer, utilizaron un arma pequeña para herir de gravedad a los agentes.
Durante la mañana de ayer, efectivos del cuerpo policial ataviados con cascos, chalecos y escudos, se subieron al tejado de una vivienda cerca del Departamento de policía de Ferguson y golpearon el techo con una pala para tratar de acceder al interior del inmueble, según imágenes difundidas por los medios.
Aún se desconocen los detalles de lo ocurrido, aunque, en un vídeo publicado en la red social Youtube, se ve correr frente a la comisaría de policía de Ferguson, donde fueron heridos los agentes, a decenas de manifestantes.
En el vídeo, se pueden oír disparos, gritos y se escucha una voz que dice: “Hay fuego y han alcanzado a policías. ¿Viene de la colina?”.
Uno de los agentes, de 41 años, fue herido en el hombro, mientras que otro, de 32 años, recibió en la mejilla el impacto de una bala, que se quedó incrustada a la altura de la oreja.
“Estamos muy cerca de lo que ocurrió en Nueva York. Podríamos haber enterrado a dos oficiales de policía esta noche”, afirmó en una rueda de prensa el oficial superior Belmar.
Las tensiones que se desataron el año pasado en Nueva York tras la muerte a manos de un policía blanco de otro afroamericano, Eric Garner, desembocaron en el asesinato a sangre fía de dos agentes y abrieron el debate sobre la seguridad de los agentes.
Por otro lado, las conclusiones de la investigación, hechas públicas la semana pasada, ponían de relieve el comportamiento racista tanto de la policía, como de la Justicia, que utilizaban la fuerza de manera excesiva y como elemento recaudatorio.
Entonces, Holder advirtió de que utilizaría toda su autoridad para reformar el Departamento de policía de la ciudad y, desde entonces, se han sucedido las dimisiones de altos cargos, la última la del miércoles del jefe del departamento de policía, Thomas Jackson.
El fiscal general de EU, Eric Holder, condenó ayer el tiroteo en el que, durante esta madrugada, resultaron heridos de gravedad dos policías en Ferguson.
“Esta agresión atroz contra dos valientes agentes de la ley es inexcusable y repugnante”, dijo Holder en un comunicado.
Seis ciudades participarán en un programa piloto federal dirigido a reducir los prejuicios raciales y mejorar los vínculos entre las autoridades y la comunidad, dijo el jueves el procurador general, Holder.
Las ciudades seleccionadas son Fort Worth, Texas; Gary, Indiana; California; Birmingham, Alabama; Minneapolis, Minnesota; y Pittsburgh, Pennsylvania. (Con información de Agencias).

468 ad