Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informe preliminar de la CEAV documenta 53 víctimas del caso Tlatlaya y critica a la Sedena

*Llama a los afectados a solicitar la reparación integral del daño

De acuerdo con un informe sobre el caso Tlatlaya entregado a diputados federales por el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, la Secretaría de Gobernación tiene conocimiento de un total de 53 víctimas –22 directas y 31 indirectas– cuyos derechos fundamentales fueron atropellados.
El documento destaca que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en los hechos del 30 de junio de 2014 en el municipio mexiquense violentaron los derechos humanos “a la vida, a la verdad, a la debida procuración de justicia y a la integridad”.
De igual manera, resalta que la Procuraduría General de la República (PGR), en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, violó el derecho humano de “acceso a la impartición de justicia y acceso a los derechos que les corresponden a las víctimas y ofendidos del delito”.
Rochín del Rincón explicó a los legisladores federales que la función de la CEAV es acompañar a las víctimas a fin de que ellos emitan denuncias “contra quienes cometieron irregularidades para que sean sancionados”.
También hizo un llamado a las víctimas sobrevivientes y familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos a solicitar la reparación integral del daño.
“Es importante que las víctimas sepan que es un derecho que tienen independientemente. La ley se los concede y no está sujeto ni condicionado a nada por el Estado”, declaró Rochín del Rincón al referir que dos de las víctimas han rechazado cualquier tipo de intervención del Estado.
Tras su reunión con el grupo de trabajo para coadyuvar en el caso Tlatlaya, coordinado por la diputada perredista Elena Tapia Fonllem, el titular de la CEAV destacó que el principal compromiso es resarcir los daños a las víctimas directas e indirectas como se establece en la Ley General de Víctimas.
Sostuvo que con base en el informe que rindió la CNDH, que destaca violaciones graves a las garantías fundamentales de las víctimas, en el Registro Nacional de Víctimas se ha inscrito a 53 personas que pueden tener acceso a toda las medidas de reparación integral previstas en la ley citada, y que incluye el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral.
Informó que se ha brindado atención victimológica multidisciplinaria, es decir, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y de trabajo social a las víctimas.
El caso Tlatlaya obliga a buscar la verdad para que los responsables sean identificados, llevados ante la justicia y sancionados conforme a derecho, aseveró. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad