Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La transformación nacional no es sólo tarea del gobierno, recrimina Peña ante industriales

*Asiste el presidente a la renovación de la cúpula de la Concamin

Agencia Reforma

Ciudad de México

Transformar a México es una responsabilidad compartida, no sólo tarea del gobierno federal, recriminó el presidente Enrique Peña Nieto.
En su encuentro con la Confederación de Cámaras Industriales, el primer mandatario aseguró que los empresarios sí han entendido la necesidad de hacer alianzas entre los sectores para dar mejores resultados.
“La transformación nacional requiere del compromiso y la suma de esfuerzos de todos: de empresarios, de autoridades y de la sociedad en su conjunto. México es una responsabilidad compartida. Así lo entiende la Confederación de Cámaras Industriales”, apuntó.
En el salón donde el mandatario federal ofreció su discurso no sólo estaba un millar de empresarios, también el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, legisladores de oposición y gobernadores priistas.
Tras insistir en que gobernar no sólo es tarea de una sola persona, destacó los resultados en reformas económicas, como la energética, hacendaria y de telecomunicaciones.
El presidente consideró que la reforma en telecomunicaciones ha intensificado la competencia en el sector, lo que se ha traducido en nuevos proveedores, más inversiones, más beneficios y mejores costos.
Contar con dos nuevas cadenas de televisión, añadió, es un paso en favor de la pluralidad y de una mayor oferta de contenidos.
“Ya se apunta desde ahora una presencia de nuevas empresas de clase mundial que habrán de invertir en este sector importantes montos superiores a los 5 mil millones de dólares”.
“El día de ayer se dio el fallo sobre la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital y éste es un gran paso a favor de la pluralidad y una mayor oferta de contenidos”, dijo.
En materia energética, señaló, las tarifas eléctricas han bajado en un siete por ciento, en promedio, para los hogares; un 16 por ciento para las empresas y un 18 para la industria.
Mientras que en creación de empleos, expuso, en febrero se crearon 133 mil nuevos trabajos y en lo que va del año suman 193 mil 475 plazas.
En su intervención, el nuevo presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dio pie al presidente para hablar sobre la “corresponsabilidad” en el crecimiento del país.
A nombre de su agrupación, considerada la más importante del país por contar con un millón de empresas, la cuales aportan el 30 por ciento del PIB, el empresario consideró urgente hacer a un lado diferencias y confrontaciones.
“Debemos aprender a trabajar con nuestra diversidad, por un solo objetivo: México”, dijo.
“Es importante fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y un entorno de legalidad que permita la confianza para atraer más inversiones y generar más empleos bien remunerados y permanentes”, sostuvo.

468 ad