Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Conapesca veda de camarón en plena Cuaresma

En plena temporada de Cuaresma, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) presentó fechas del comienzo de veda para diferentes especies de camarón, tanto en mar como en lagunas.
En su portal de internet, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo por el que se estableció la veda para las diversas especies de camarón en el Pacífico.
Se explica que con base en las evaluaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Conapesca estableció acuerdos con los productores, los periodos y zonas de veda temporal de todas las especies del crustáceo.
El acuerdo por el que se estableció la veda temporal de todas las especies de camarón del océano Pacífico y Golfo de California incluye las especies de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Para los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías localizados en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, la veda comenzará a partir del 15 de marzo.
Mientras que en las aguas marinas comprendidas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco hasta el límite con Guatemala, incluyendo los sistemas lagunarios estuarinos de Colima, a partir del 30 de marzo próximo.
Las especies que forman parte de la producción son los camarones blanco (Litopenaeus vannamei), azul (Litopenaeus stylirostris), café (Farfantepenaeus californiensis), blanco del sur (Litopenaeus occidentalis), cristal o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), siete barbas del Pacífico (Xiphopenaeus riveti), de roca (Sicyonia disdorsalis y Sicyonia penicillata), zebra (Trachypenaeus faoe), rojo real (Pleoticus robustus) y botalón (Trachypenaus pacificus), de las cuales las especies azul, café y blanco representan el mayor volumen en las capturas.
En el comunicado se explica que las vedas son medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que, para el caso del camarón se han venido estableciendo en el océano Pacífico en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso a nivel regional.
De acuerdo con las normas publicadas, las personas que incumplan o contravengan el acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Y se advierte de la necesidad de establecer inventarios de producto en existencia proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización. (Karla Galarce Sosa).

468 ad