Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cancelarán la huelga hasta que les paguen, advierten transportistas de obras de La Venta

Karla Galarce Sosa

El secretario general del Sindicato del Transporte y la Construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ruffo Ávila Morales, advirtió que no retirarán las banderas de huelga en el tramo carretero La Venta-Bajos del Ejido hasta reunirse con integrantes de la empresa española Insolud que lleva a cabo los trabajos.
Dicha empresa extranjera firmó contrato con la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) y desconoce la firma de un contrato que signó la empresa que suplió en la obra promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como se informó en su oportunidad, transportistas que conforman una confederación afiliada en la CTM exigieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para que la empresa española Asgani pague más de 4 millones de pesos que les adeuda desde hace dos años y medio, por sus servicios en las obras del tramo carretero La Venta-Bajos del Ejido.
Por ello los inconformes comenzaron una huelga que la Junta Local de conciliación y Arbitraje registró y avaló a partir del 18 de febrero pasado.
En declaraciones después de sostener una junta con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, y el delegado de Gobernación federal, Eric Castro Ibarra, ayer al mediodía en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Ruffo Ávila afirmó que solicitaron la presencia de un representante de la constructora para negociar la conclusión de la huelga laboral.
Reiteró que la titularidad del contrato colectivo lo mantiene la CTM y no la COS, sindicato con sede en el estado de México y dirigido por Guadalupe Uribe Guevara.
Dijo que ante los funcionarios los transportistas manifestaron su oposición porque los sindicatos nacionales subcontraten a los transportistas locales. “Nosotros como coalición, decidimos negociar para que este tramo carretero continúe”.
Descartó que la CTM retire las banderas sino hasta la próxima semana cuando se discuta la conclusión de la huelga en presencia de representantes de la empresa extranjera.

468 ad