Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por más de 4 años la Promotora de Playas no ha pagado a Zofemat, admite Javier Saldívar

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, reconoció que en más de cuatro años ese organismo no ha pagado el uso y goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Durante el cuarto día de recorrido con autoridades federales en playas de la bahía de Santa Lucía, ayer inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiraron un módulo de mobiliario y acordonamientos frente a condominios y negocios en el tramo del hotel Ritz al Emporio.
Javier Saldívar estimó que han sido retiradas más de 500 sombrillas, 120 toldos, además de camastros y sillas, porque son el mayor ocupante irregular de la playa, pero que con los trámites para retomar la solicitud que hizo su antecesor Rogelio Hernández Cruz ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la federación ceda “en destino” las áreas ocupadas con el mobiliario de playa, ya dejaron de serlo.
“Éramos los principales irregulares en la franja de playa”, enfatizó al concluir el cuarto recorrido efectuado esta semana como parte del programa de reordenamiento de playas iniciado por la actual administración estatal.
Expresó que cuando la Promotora dejó de cumplir con sus trámites “todo mundo hizo lo que quiso en playas”, y añadió que el pago por la ocupación anual será de poco más de 2 millones de pesos, los cuales que se van a pagar con los ingresos que se van a generar por la renta del uso de sombrillas y otros servicios proporcionados por la Promotora en las playas en las zonas Dorada y Tradicional y en algunos tramos de playas Bonfil y Pie de la Cuesta, donde también tienen mobiliario.
Detalló que como organismo gubernamental buscan la cesión de derechos de la zona federal. “Queremos regularnos nosotros y que de ahí la autoridad regule a los demás, estamos midiendo las coordenadas, para definir el área de cada concesión (…) si la Promotora está irregular, todo lo demás está irregular”, dijo Saldívar Rodríguez.
Entre los nuevos planes que anunció el funcionario estatal, a tan sólo unos meses del cambio de gobierno, se encuentran “terminar con las descargas de aguas negras directamente en la playa”, mediante la instalación de sistemas de limpieza construidos a base de grava, carbón y arena; mientras que vacaciones se entregarán a turistas bolsas para que turistas coloquen la basura, además de colocar señalización en playas.
Respecto a la afluencia de comerciantes informales, Saldívar Rodríguez expuso que “estamos tratando de encontrar coincidencias con todos los que trabajan en zona de playa, los que trabajan en playa lo hacen por necesidad”.
Reiteró que la documentación ante la Semarnat ya fue presentada para la regular la ocupación de las playas de La Roqueta, Caleta, Caletilla, y de Dominguillo hasta Papagayo.

468 ad