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Se pospone una semana más la huelga de los trabajadores del Macrotúnel, informa la CROC

*Tras una reunión con representantes de ICA y con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, el dirigente Gilberto Luna Sánchez advirtió que de no reconocerle la titularidad del contrato y detener la subcontratación, bloquearán la entrada del área donde se hace la excavación

Karla Galarce Sosa

El secretario general de la CROC, Gilberto Luna Sánchez, denunció que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa afiliada a Grupo Carso, desatiende desmayos y secuelas de trabajadores que permanecen en las obras del Macrotúnel, y tampoco se encarga de atención médica subsecuente que requieren.
En declaraciones después de la reunión que sostuvo con representantes de la constructora y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Luna Sánchez informó que la huelga fue pospuesta una semana más “como muestra de voluntad” por resolver el incumplimiento en cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que en Guerrero se afecta a 300 trabajadores que no han recibido unos 12 millones de pesos durante el año que comenzó la obra, pues la CROC debe facturar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para poder trabajar.
“Es un porcentaje que se lleva un sindicato nacional de manera indebida porque se los quitan a todos”, acusó el líder sindical.
Advirtió que de no reconocerle la titularidad del contrato bloqueará la entrada del área donde se desarrolla la excavación, pues resaltó que un acuerdo con ICA y Grupo Carso fue que no habría más subcontratación.
“Lo que estamos pidiendo es que no se lleven el dinero que nos han quitado los del sindicato nacional, hablamos de unos 12 millones de pesos que debieron quedarse entre los integrantes del sindicato y se acordó no estallar la huelga de momento porque se van a poner de acuerdo con la titularidad del contrato colectivo y cumplan con los compromisos que hicieron el año pasado”, destacó Gilberto Luna.
Entre los acuerdos incumplidos, reiteró que están la falta de pago en “los tiempos muertos, el acarreo de materiales y sobrecarga a los camiones”, pues los vehículos ya fueron dañados al acarrear materiales de mayor volumen al que corresponde el camión.
“La tercera parte que discutimos es que entran los choferes y salen asfixiados, ellos, la empresa, dijeron que traerían una máquina para deshacer piedra para dejarla de 3 pulgadas y sólo la dinamitan, pues los obreros deben de cargar muchas piedras grandes a los camiones, la perforación se está haciendo sólo con explosiones y no con una máquina que según traerían para ranurar y triturar la piedra”, señaló.
En relación a los accidentes que sufren los operadores, explicó que éstos ocurren cuando los choferes están dentro del túnel más de 15 minutos y que, cuando salen, los sacan desmayados para ser atendidos, de ahí que haya una ambulancia afuera. “Pero las secuelas que tengan serán problemas del trabajador”.
El dirigente añadió que la obra lleva un avance significativo, pero alertó que de no resolverse la inconformidad continuarán las irregularidades, entre estas “la facturación de los sindicatos a nivel nacional”.

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