Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan SEP y gobierno presupuesto para la universidad Latinoamericana: Basilo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de la organización Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad (ATCC), Austreberto Basilio Goytia anunció que la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) comenzará a dar clases el próximo 20 de agosto con un presupuesto que acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado.
En conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo presentó a los integrantes de la comisión de prensa de la Universidad, que está integrada por el habitante de la comunidad de Copalillo, Juan Félix de la Luz, el habitante de Atzacualoya, en Chilapa, Rigoberto Rebaja Bello y Guadalupe Merino Hernández de Chilpancingo.
Como vocero de esa comisión, Austreberto Basilio dijo que el jueves se reunió con el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación en el estado Silvia Romero Suárez y el secretario de gobierno Humberto Salgado Parra.
Ahí, “se cumplió el compromiso que hicimos el cinco de marzo, donde le planteamos el proyecto para la creación de la UALCA y dijo que estaba convencido de la propuesta, incluso ofreció 20 hectáreas de tierra de su propiedad en Ometepec”.
En la reunión del jueves dijo que Aguirre Rivero planteó al titular de la SEP “la importancia de crear la UALCA porque es una opción diferente de Universidad porque no va a haber examen de ingreso de ningún tipo, va a haber un proceso de nivelación”.
Dicho proceso de nivelación, explicó, consiste en retomar las materias de filosofía, historia de México e Historia Universal que el propio sistema de educación mexicano ha ido sacando de los programas de estudio.
Agregó que en el lugar se les darán alimentos a los estudiantes. La alimentación y los salarios a los profesores cubanos, se pagará con 80 mil pesos que esperan recibir en el presupuesto de 2013 “para la alimentación de 2 mil 800 estudiantes se necesitan 61 millones 320 mil pesos y para el pago de salarios se necesitan 8 millones 736 mil pesos”.
“Comenzaremos el 20 de agosto en aulas improvisadas, vamos a construir casas de palma, de bajareque y se van a aprovechar instalaciones de algunas escuelas y cuando se tenga el presupuesto vamos a empezar con la construcción de las instalaciones en los terrenos que nos donaron las comunidades de Atzacoaloya del municipio de Chilapa, Atliaca en Tixtla y Apango del municipio de Mártir de Cuilapan”.
En estos lugares es donde comenzarían las clases, agregó.

468 ad