Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí están equipados contra el mal del chikungunya los centros de salud: Jurisdicción 07

Argenis Salmerón

“Sí están equipados los centros de salud en comunidades para atender la enfermedad del chikungunya”, respondió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama.
El miércoles, el regidor integrante de la Comisión de Salud, Francisco Javier Ureña Vega, suplente del regidor José Guadalupe Perea, informó que siete casas de salud no son atendidas y que la Secretaría de Salud debe de poner atención ante la aparición del virus de chikungunya.
En declaraciones por teléfono, Diego Valderrama explicó que los centros de salud que le corresponden al estado en las comunidades tiene una constante supervisión para atender la enfermedad.
Afirmó que los centros de salud estatales tienen suficientes medicamentos para surtir a los pacientes enfermos, excepto los que son para diabéticos e hipertensos.
Apuntó que la dependencia tiene registrado que el 75 de los comisarios participaron en la descacharrización; “nosotros hemos estado recopilando las denuncias de la enfermedad para atenderla de inmediato”.
Indicó que los trabajadores de Salud estatal actualmente hacen un barrido en el puerto; “estamos en esa dinámica para darle certeza al ciudadano de que se erradica el virus”.
Diego Valderrama recalcó que los habitantes deben de participar en la limpieza, porque “por más dinero, insecticidas o brigadistas no vamos a avanzar”.
Recordó que la Secretaría de Salud, por medio de Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas, dio a conocer 43 casos positivos del chikungunya en el estado, de los cuales 21 son de Acapulco.
Informó que desde que se reportaron los casos positivos, la dependencia realiza en cada centro de salud un balance de medicamentos para surtir a los pacientes.
Dijo que los 21 enfermos por chikungunya están curados, sin secuelas, y que hasta ayer no se habían registrado muertes por esa causa.

468 ad