Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han atendido hasta siete fugas de gas diarias en este año: Protección Civil

Argenis Salmerón

En lo que va del año se han atendido siete fugas de gas diarias en viviendas y negocios por falta de material adecuado en las instalaciones y de técnicos capacitados, reveló el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez.
Consultado en su oficina, Valdez Ramírez explicó que la mayoría de las fugas son causadas por personas en viviendas y establecimientos, y controladas por los bomberos.
Señaló que son comunes en la ciudad los llamados de auxilio de la población para atender fugas de gas doméstico y de establecimientos, generalmente propiciados por una mala instalación o tanques de gas deteriorados, oxidados o rotos.
Reconoció que, aunado a lo anterior, los ciudadanos en ocasiones no cuentan con información técnica suficiente para conocer las medidas de seguridad que deben adoptar en la instalación de gas en su hogar o negocios.
Ejemplificó que los trabajadores de Protección Civil han encontrado en las viviendas y negocios que los tanques suministran el combustible por medio de una manguera común y corriente, cuando lo correcto es utilizar un tipo de manguera especial que viene cubierta con malla de metal.
Agregó que el resto de la instalación debe de ser de cobre, aunque últimamente se utilizan materiales más baratos pero menos seguros.
Valdez Ramírez explicó que un cilindro o carburadora mal colocado y que explota tiene la capacidad de causar destrozos en un radio de 100 metros a la redonda.
Apuntó que los bomberos han atendido en lo que va del año siete fugas de gas diarias en viviendas y establecimientos por falta de material adecuado.
Explicó que un cilindro vacío representa un peligro dentro de una vivienda porque se “gasifica”.
Dijo que afortunadamente no se ha reportado víctimas fatales por explosión de tanques, aunque sí daños materiales.

468 ad