Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá cobrando CAPAMA el impuesto por descargas residuales, afirma su nuevo director

*Durante la reunión del Consejo de Administración de la paramunicipal se tomó protesta al nuevo titular Javier Chona Gutiérrez y a tres consejeros ciudadanos

Aurora Harrison

Durante la reunión del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que encabeza el alcalde Luis Uruñuela Fey, se tomó protesta como director del organismo a Javier Chona Gutiérrez, en sustitución de Benito Trujillo Sánchez.
También se tomó protesta como consejeros ciudadanos a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés; al presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Pérez, y Félix Tapia Espinosa, del Colegio de Abogados, que fueron aprobados por el consejo.
En declaraciones, Chona Gutiérrez admitió que se requiere más tiempo para sacar adelante a la paramunicipal, pero que en los meses que le restan a la administración buscará mejorar el servicio en las colonias y concientizar a los usuarios para que paguen.
Por la mañana, antes de rendir protesta como director del organismo, al preguntarle si se seguirá cobrando el impuesto por descargas residuales, Chona Gutiérrez respondió que sí pero que se analizará caso por caso porque “no se puede cortar con la misma tijera a todos los usuarios”.
Aseguró que se tiene que revisar caso por caso porque hay hoteles, restaurantes y comercios y no se puede cobrar la misma cantidad a todos, por ello es necesario que se revise caso por caso, pero insistió en que ese servicio se tiene que pagar porque está en la ley.
De las demandas de los trabajadores sindicalizados, indicó que “es un tema que vamos a atender, ahorita se hicieron las peticiones por parte del líder sindical y vamos a hacer un análisis, son atendidos por indicación que nos da el alcalde Luis Uruñuela para establecer las mejores condiciones laborales”.
“La paramunicipal se encuentra en una situación financiera difícil, pero tenemos el encargo y tengan la seguridad de que lo vamos a atender, nos vamos a acercar a la ciudadanía, a los empresarios, para que este compromiso salga de la mejor manera posible, para dar una mejor calidad en el servicio de agua”, dijo el funcionario.
Al preguntarle cómo dejó el ex director Benito Trujillo Sánchez, que renunció porque tenía otra oferta de trabajo y afirmó que su compromiso era con Luis Walton, Chona Gutiérrez respondió: “ahorita estoy preocupado porque los trabajadores tengan su salario a tiempo, en lo sucesivo me meteré con profundidad las direcciones para poder sacar los compromisos”.
“Estamos atendiendo a los ciudadanos y creo en próximos días vamos a revisar cómo quedó el organismo, me abocaré a mi responsabilidad de sacar el gran problema que tiene la CAPAMA”, puntualizó el funcionario municipal.
Reconoció que es un compromiso fuerte y es poco tiempo que queda a esta administración, que es un problema de fondo que necesariamente deberá llevar corto, mediano y largo plazo, pero “vamos a meternos mucho al área comercial, donde ha tenido el problema la paramunicipal porque entregamos un servicio, pero tenemos que concientizar el pago”.
Al preguntarle cómo cobrar si la gente no recibe el servicio de agua, indicó que “ahorita saben que con las dependencias federales y estatales hay una coordinación para mejorar la infraestructura y se hacen obras que nos van a permitir recaudar caudales importantes en beneficio de la ciudad”.
Chona Gutiérrez sostuvo que habrá un mejor servicio y eso será responsabilidad de la CAPAMA para que se pueda cambiar la mentalidad de los usuarios de que tienen que pagar, porque el organismo “vive del pago de los usuarios”.
Del socavón que hubo en la avenida Escénica el miércoles a causa de una fuga, dijo que la empresa que se contrató hace las pruebas hidrostáticas de la línea, y que uno de los puntos es una pieza especial que no quedó bien, “pero ya ese atiende y afortunadamente las líneas no están en operación, o hubiera un problema con el suministro de agua”.

468 ad