Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan maestros del Cobach de Tres Palos; siguen en paro en Xaltianguis y la Zapata

Jacob Morales Antonio

Trabajadores del Colegio del Bachilleres (Cobach) 33, de Tres Palos, regresarán hoy a clases luego de ocho días de paro, según acordaron en mesas de trabajo con el director general del subsistema, Juan Salgado Tenerio, para solucionar el conflicto por las plazas otorgadas al Sindicato Único de Servicio Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), informó la representante de los inconformes, Leonora Retena Aguejote.
Los trabajadores académicos y administrativos de los planteles 13, de Xaltianguis, y 16, de la colonia Zapata, mantienen el paro indefinido de labores, que iniciaron el 5 y 10 de marzo respectivamente, luego de que el director general del subsistema entregó plazas administrativas a trabajadores de la sección 31 del SUSPEG, que lidera Alicia Contreras, a pesar de informar que no había techo presupuestal.
En declaraciones por teléfono, la representante sindical del plantel 33, Retena Aguejote, dijo que se acordó el reinicio de clases para hoy, luego de negociarlo en las mesas de trabajo entre el director general del subsistema y los representantes del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, y del SUSPEG, sección 31.
“Entramos a una tregua, para no seguir afectando a los muchachos”, expresó la trabajadora. Advirtió que de no existir solución volverán a parar labores, porque la demanda es justa y las plazas pertenecen al Sutcobach.
En un recorrido en el plantel 16, el representante del Sutcobach, Javier Mancilla Castro, manifestó que no levantarán el paro hasta que se respete el contrato colectivo de trabajo y no se violen los derechos laborales de a quienes corresponden las plazas, que otorgó al SUSPEG de manera irresponsable el director general del subsistema.
Explicó que al jubilarse la trabajadora administrativa, Patricia López Jiménez, que perteneció al Sutcobach, el sindicato propuso a Manuel Chávelas López, pero el director general entregó la plaza de 40 horas semanales a José Esaú Flores, perteneciente a la sección 31 del SUSPEG.
Vía telefónica, el representante sindical del plantel 13 de Xaltianguis, José Asunción Baltazar, informó que no había fecha de regreso a clases, porque la dirección general no da respuesta al conflicto, por una plaza entregada a la esposa del ex integrante de la sección 31 del SUSPEG, Emiliano Padilla, Juanita Adame.
Subrayó que la plaza corresponde al Sutcobach, luego de la jubilación de su agremiado Víctor Figueroa. El representante sindical lamentó que el director del Colegio de Bachilleres, a pesar de afirmar de manera verbal que dará una solución, en los hechos muestra lo contrario.
Dentro del Colegio de Bachilleres existen tres sindicatos: Sutcobach, SUSPEG, sección 31, y sección 63, además de un sindicato Independiente. De acuerdo con los maestros, en los tres planteles estudian unos 2 mil alumnos que han sido afectados por las protestas.

468 ad