Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres días la toma de las oficinas del Cobach; el director no da respuestas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En demanda del pago de la homologación salarial, que desde 2006 no se les otorga a los maestros y administrativos que pertenecen a la sección 63 del Colegio de Bachilleres (Cobach), adherida el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aproximadamente 40 delegados tomaron las oficinas centrales del Cobach, por tercer día consecutivo.
El secretario general de la sección 63 del Cobach, adherida al SUSPEG, Vicente Torres Lucena, informó que no se llegó a ningún acuerdo con el director general del Cobach, Juan Salgado Tenorio, por lo que “vamos a endurecer las acciones”.
Informó que las demandas principales de los miembros de la sección 63 del Cobach, son el pago de la homologación salarial que se adeuda a los trabajadores desde 2006, pago real en base al tabulador salarial autorizado por la dirección general, entrega de nombramientos de basificación y promoción e integración del Comité Técnico del Programa de Prevención Social (Sefi).
A pesar de que son 3 mil 500 maestros y administrativos los afectados por la falta de pagos, sólo 40 delegados participan en la toma de las oficinas centrales de la dirección general del Cobach, ubicadas en el centro capitalino, para evitar que se suspendan las clases en las instituciones.
El miércoles por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre Salgado Tenorio y representanes de la sección 63 del Cobach, que de acuerdo con Torres Lucena duró seis horas, pero “avanzamos muy poco, el director dice que no hay recursos para atender nuestras demandas”.
Añadió que Salgado Tenorio informó a los representantes de la sección 63, que se atenderá el caso del pago del Día de Reyes, Día del Padre, Madre y bonos, pero no se precisó la fecha, y para ultimar detalles se acordó que habría otras reuniones pero no hubo ninguna mesa de negociación.
Dijo que si no se llega a ningún acuerdo con la toma de la dirección general de Bachilleres, los manifestantes tendrán que recurrir a cerrar los planteles educativos, para exigir solución a sus demandas.

468 ad