Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector de la UACM el reconocimiento oficial y público a la Unisur

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, pidió al gobierno estatal que haga las gestiones necesarias para que la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) se convierta en una universidad pública con reconocimiento oficial.
En un comunicado, Aboites señaló que la Unisur es una institución que “se sostiene del trabajo y la voluntad de los pueblos me’phaa, na savi, nn’anncue ñomndaa, nahua y afroamericano en Guerrero, y desde octubre de 2007 atiende a los estudiantes que han ingresado en la institución que sus comunidades han construido”. Manifestó que la Unisur, basada en un estudio de factibilidad y de consultas a las comunidades, permitió crear un proyecto de desarrollo integral en las zonas más pobres y marginadas del estado.
“En la UACM hemos seguido de cerca la trayectoria de la Unisur y sabemos que se trata de un proyecto sólido en lo académico y con un compromiso social fuerte”, y agrega que el modelo pedagógico y los principios de creación de ambas instituciones se corresponden”, expresó.
Añadió que la UACM y la Unisur tienen “estrechos” lazos de apoyo e intercambio académico, “un número de profesores de nuestra institución apoya solidariamente el quehacer educativo de la Unisur, grupos de sus estudiantes participan en eventos conjuntos y es frecuente la visita a los planteles de ambas instituciones”.
Dijo que la Unisur ha solventado “todos los requerimientos formales, en lo académico y operativo, por eso esperamos que se otorgue la voluntad política para generar el decreto de la creación de esta noble institución de educación superior”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad