Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician paro indefinido maestros y estudiantes opositores a la directora en Filosofía y Letras; piden su salida ya

*Los inconformes colocan barricadas en los accesos de la escuela y extienden la bandera de huelga

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El comité de lucha transitorio de la Unidad Académica de Filisofía y Letras, que integran maestros y estudiantes de la institución, iniciaron un paro indefinido de labores en demanda de la destitución inmediata de la directora, Zenaida Cuenca Figueroa, a quien acusan de corrupta.
Desde las 9 de la mañana, miembros del comité llegaron a las instalaciones de la escuela, ubicada en Ciudad Universitaria Sur, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y colocaron barricadas en los accesos de la escuela para impedir el paso a los universitarios, sobre las sillas, extendieron la bandera rojinegra en señal de huelga.
Los universitarios también colocaron carteles alrededor de las instalaciones de Filosofía y Letras en los que se leía: “Acuerdos: Asamblea Estudiantil, paro indefinido, renuncia inmediata de la doctora Zenaida Cuenca Figueroa”.
Al mediodía, un grupo de represantes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) acudió a la escuela para reunirse con el comité, debido a que el estudiante de sociología, René Villa Hernández; la maestra, María de los Ángeles Manzano Añorve; entre otros miembros del comité, recibieron amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas anónimas y redes sociales, tras comenzar su movilización en diciembre del año pasado, por la destitución de la directora.
La comisión de la Codehum, que acudió a la escuela por petición de los maestros miembros del comité, ofreció medidas cautelares y apoyo psicológico a los afectados, debido a que expuso que es grave que los estudiantes y los maestros vivan con miedo ante la incertidumbre por las amenzas.
De acuerdo con el delegado sindical de Filosofía y Letras, Joel Iturio Nava, el miércoles por la tarde, 29 maestros de la institución se reunieron y acordaron respaldar la decisión de la Asamblea Estudiantil, para declararse en paro indefinido de labores, en demanda de la destitución inmediata de Cuenca Figueroa.
De la misma forma, los estudiantes se reunieron el miercoles tanto en la mañana, como en la tarde, y aproximadamente 300 alumnos, de los 500 inscritos, acordaron realizar un paro indefinido de labores de manera presencial, durante el cual se realizarán diversas exposiciones político-culturales en las instalaciones, mientras se resuelve la demanda principal del Comité.
Iturio Nava informó que Cuenca Figueroa es parte del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), corriente afín al rector Javier Saldaña Almazán, y señaló que su condición dentro del grupo podría ser una de las razones por las cuales no se ha concedido la destitución de la directora.
Dijo que Cuenca Figueroa cuenta con un grupo de entre 10 y 15 estudiantes, que también son parte del Fredeuag, y en la escuela se hacen llamar “Fuerza”, a quienes les atribuyen las amenazas que han recibido miembros del comité.
Manifestó que la escuela ha pasado por problemas similares en otros años, que se resuelven de manera rápida debido a que “el director en turno dice que si hay problemas porque está a cargo, lo deja y punto, así de fácil, se busca otro compañero que asuma la dirección, no entendemos cuál es el motivo por el cual la doctora Zenaida insiste en permanecer en el cargo”.
Precisó que “no buscamos colocar en la dirección a alguien de nuestro grupo, lo que queremos es que se cuente con alguien que sepa dirigir esta escuela y asuma las responsabilidades de la dirección, sin provocar mayores conflictos”.
Por último, dijo que el conflicto de la escuela ha rebasado los límites de la UAG y es “una prueba de que el rector (Javier Saldaña) no puede resolver los conflictos de la universidad, tiene la facultad para hacerlo, pero no lo ha hecho, si algo le sucede a los miembros del comité, él (el rector) será el primer responsable por omisión”.

468 ad