Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el rector que ocho de 24 funcionarios del gobierno del estado aún cobran en la UAG

*Aclara Javier Saldaña que él no es responsable, que se hará un cruce de nómina, y se dará de baja a quienes estén cobrando un salario no devengado. El área de transparencia de la institución aplaza diez días más una solicitud entregada el 2 de marzo, para dar información sobre los nombres de los que han solicitado permiso y las condiciones de sus salarios, desde que inició el gobierno de Rogelio Ortega

Jacob Morales Antonio

Funcionarios y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cobran en la institución y en el gobierno del estado. El rector Javier Saldaña Almazán reconoció ocho casos, de una lista de 24 universitarios que ingresaron a laborar en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, pero afirmó que no es responsable de ello.
De los 24 nombres, Saldaña aclaró que cumplieron con pedir permiso en la UAG antes de asumir sus cargos en el gobierno, el ex contador de Germán Cerón Silverio; el ex director de Finanzas de la universidad, Eustoquio Merino López y el profesor Gabino Solano Ramírez.
El área de transparencia de la institución aplazó diez días más la respuesta a una solicitud entregada el 2 de marzo, sobre los nombres de los funcionarios que han solicitado permiso y las condiciones de sus salarios, desde que inició el gobierno de Rogelio Ortega. De la ampliación, la unidad argumentó que el área recopila aún la información y extendió el plazo.
De acuerdo con una lista, que trabajadores de la universidad filtraron a este reportero, los funcionarios que siguen cobrando en la institución, a pesar de trabajar en el gobierno del estado son el ex contador de la UAG, que ahora se desempeña como director de la tesorería de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Germán Cerón Silverio, y el subsecretario de egresos, Eustoquio Merino López.
El asesor del ex secretario general de la Universidad y ahora gobernador del estado, Ortega Martínez, Javier Casiano Reachi, quien se desempeña como secretario particular del gobernador. El ex secretario particular de Rogelio Ortega en la universidad, a quien nombró como director operativo de la oficia del gobernador, Geovanny Manrique.
El secretario de Salud, Edmundo Dantes Escobar Habeica, quien tiene su centro de trabajo en la escuela de Medicina. La secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, quien tiene su centro de trabajo en la escuela de economía.
En la lista también se encuentra el jefe del área de medios alternativos de la universidad, que se encarga de las redes sociales del gobernador y lo acompaña a todas partes, Julio César Adams Reyes.
Además del maestro de arquitectura y urbanismo, Jesús Hernández Torres, quien se desempeña en el gobierno como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. La trabajadora de la Dirección de Finanzas de la UAG, Anahí Antonio Martínez, quien se desempeña como directora general de presupuesto y contabilidad de la Secretaría de Salud.
El trabajador de la Secretaría General de la UAG, que ahora ocupa el cargo de delegado administrativo en la secretaría particular del gobernador, Rufino Guzmán Hernández. El maestro con centro de trabajo en la Preparatoria 13, de Zihuatanejo, Ramuel Lobato Mena, quien ha fungido como representante del gobernador en diferentes actos oficiales, como el del nombramiento del director de Fibazi.
El maestro de la escuela de Derecho de Acapulco, Ramón Silva Santos, quien se desempeña como director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). El subcoordinador de la zona sur de la UAG, Ali Esmain Godínez González, quien se desempeña como jefe de recursos humanos de la Fiscalía Regional del Estado.
El maestro Jorge Peto Calderón, quien forma parte de la Comisión de Reforma Universitaria de la UAG, es asesor en materia de agronomía para el gobierno del estado. El director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Raúl Fernández, y el maestro, ex rector de la institución Florentino Cruz Ramírez, fueron nombrados asesores del gobernador.
El asistente del director del IIEPA, Marco Adame Mesa, es asistente y secretario auxiliar del gobernador, y lo acompaña a todas partes. La maestra del IIEPA, Abril Moreno, quien se desempeña como asistente personal de la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda.
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Saúl Barrios Zagal, quien es maestro en la escuela de Derecho de Chilpancingo.
También se encuentran los maestros del IIEPA, Gabino Solano Ramírez, que fue nombrado director general del Consejo de Ciencia y Tecnología; de la Preparatoria 2, Fernando Solano Ramírez; de la Preparatoria 27, Luis Alberto Arcos Castro; el asesor del rector, José Antonio García Flores; el maestro de Contaduría y Administración, Juan Aurelio Castañeda Liborio; el trabajador de la dirección de actividades académicas, Marcelo Gatica Lorenzo.
En un recorrido por las preparatorias 2 y 27, además de las escuelas de Contaduría y Derecho de Acapulco, los maestros señalaron que los académicos que se han ausentado han solicitado permisos, pero manifestaron que el único que decide si es con o sin sueldo es el rector de la universidad, pero no tienen mayor información.

Reconoce rector irregularidades, platicó con el gobernador

Consultado por teléfono el rector Javier Saldaña Almazán reconoció ocho de los 24 casos de trabajadores que cobran en la institución y en el gobierno del estado, donde fueron nombrados como funcionarios. “Hay una evidencia, la tienes tú y la tengo yo”, dijo a este reportero.
Saldaña no quiso dar los nombres, argumentando que el sábado tendrá un reporte final que podrá ser conocido por la opinión pública y adelantó que serán dados de baja los trabajadores que estén cobrando un salario no devengado.
Defendió sólo a tres de los 24 trabajadores que se mencionan arriba, el ex contador de UAG, Cerón Silverio; al ex director de finanzas de la universidad, Merino López, y al recién nombrado, Solano Ramírez, que pidieron permiso antes de asumir sus cargos.
Manifestó que él no tiene responsabilidad en el problema, “yo desde octubre mandé un oficio al jefe de recursos humanos, para que quienes ocuparan un espacio en el gobierno del estado, de manera visible o quien hubiera tenido la delicadeza y sensatez de haber pedido sus permisos sin goce de salario, que se le diera inmediatamente de baja, yo en esa parte cumplí”.
Indicó que el miércoles abordó el tema con el gobernador Ortega Martínez, luego de que reporteros le preguntaran sobre el caso del maestro de la Preparatoria 17 de Zihuatanejo, Ramuel Lobato Mena.
Indicó que hay una disposición del gobierno del estado de realizar un cruce de nóminas con la universidad, y llamó a otras instituciones para poder realizarlo. Informó que en el último reporte del cruce de nóminas, hubo 470 trabajadores que cobraban en diversas dependencias gubernamentales, pero no quiso abundar en el tema.
De si habrá sanciones, dijo que cuando los trabajadores regresen se les hará el descuento correspondiente. “Si ellos omitieron y si viene una revisión para la universidad, ellos tendrán que pagarla”, especificó.
Afirmó que no dio ninguna orden para que los trabajadores mantuvieran sus sueldos en la universidad, una vez que entraron a laborar al gobierno del estado.

468 ad